EXPOSICIÓN DE ALTURA EN LA MANCHUELA CONQUENSE

Permítanme utilizar esta entrada en un blog dedicado a Crónicas de la Semana Santa, pero está plenamente justificado. Os presento una exposición de pintura de gran valor, tanto por la obra como por el autor.

El autor, es un hombre, único, natural de El Picazo (Cuenca), una población ubicada en la comarca de La Manchuela, a 90 Km. de Cuenca y a 25 Km. de Motilla del Palancar, con algo menos de 700 habitantes. Ha sido concejal de la corporación de El Picazo desde 2011 a 2015, llevando el área de Fiestas, donde ha participado activamente gestionando los diferentes eventos festivos y dinamizando la participación de la población durante el verano, con la organización de diferentes actividades, a la espera de las fiestas patronales, el primer fin de semana de octubre.

Es José Miguel Ruiz, José Ruiz, 46 años, carpintero de profesión, y pintor aficionado, con grandes artes para la plástica, que pueden acreditar las madres y padres de los colegios de El Picazo o Tebar, donde ha realizado programas de actividades plásticas con los alumnos de Infantil y de Primaria.

Sus pinturas derrochan color, geometría e invitan a la reflexión. Su dominio del color y la técnica de la acuarela es magistral, y así los plasma sobre óleos y lienzos.

Los que tenemos la suerte de disfrutar y comentar sus pinturas, a los que no deja de sorprendernos sus nuevas obras, nos alegramos de la idea que le surgió después del verano, de decidir exponer al público general sus obras.

Se que le hubiera gustado exponer en su pueblo, en El Picazo, pero nadie es profeta en su tierra, aunque estoy seguro que terminará exponiendo, porque sus pinturas son patrimonio cultural, y la cultura se valora independientemente del lugar donde se expone.

Damián, alcalde de Casas de Fernando Alonso, y amigo de Jose, le propuso exponer en la Semana Cultural de Casas de Fernando Alonso, y se ha hecho realidad. Casas de Fernando Alonso, también denominado Teatinos, es una población de algo más de 1.200 habitantes, a 27 Km. de El Picazo, relativamente cerca de San Clemente, y que celebra la Semana Cultural del 4 al 12 de mayo.

Más de 100 obras que se han ubicado en la Casa de Cultura de Casas de Fernando Alonso, y que se anunciaba con este cartel:



La exposición contaba con obras de diferente temática y estilos, que muestran la capacidad de Jose Ruiz en su práctica del arte de la pintura.

Hay que destacar que el autor ha reglado estas obras de Tintín, a la Biblioteca del pueblo, que tiene una colección de cuentos sobre este personaje de ficción:








Pero veamos un poco más el resto del contenido de la exposición. Quiero empezar por este grupo de pinturas, las tres primeras de la izquierda haciendo referencia a la importancia de la vestimenta sobre el físico de la persona, un homenaje al jazz, en el que la importancia son los instrumentos, o una imagen conocida de un anuncio de la TV, con la dama bañándose y enjabonándose.

Magistral así mismo las pinturas de equinos, no hay cebra igual, el color de la furia del caballo, el animal con mas brío y energía. El homenaje a la cebra manchado de color rojo de sangre que amenaza a su existencia en la sabana, y los elefantes, que en manada se desplazan.









Y a continuación medios de transporte clásicos, las Vespas que nos hicieron recorrer distancias cortas en los setenta, y las furgonetas que nos permitieron desplazarnos llevando más carga.

La cebra, animal de la sabana africana, punto de apoyo a cuatro loros, animales típicos de zonas tropicales. La unión de los continentes, la unión a través de la pintura, lenguaje universal.






A continuación, unos hermosos dibujos, que nos muestran los peces en el mar, todos juntos, pero no revueltos, en ese mar se mueven, igual que el ser humano en un mar de dudas. Los gatos, esos cuadros, son muy especiales para mí, tanto el que se presenta a la izquierda como en el centro, Michos 2 y Michos. Michos es el cuadro que José Ruiz, hizo a Alicia, la mujer que comparte mi vida, mi pasión y mi ilusión de cada día, y enamorada de los gatos como animal de compañía. El cuadro es de agosto del año pasado. Michos representa un par de gatos en actitud de ronroneo con colores cálidos, que transmiten la nobleza del gato como animal de compañía. Y quiero destacar al autor en plena faena, porque el arte es oficio, y trabajo, y mucho amor.

Junto a los gatos, otra obra magistral, pinturas de Cuenca, Cuenca es urbanismo y naturaleza, color y geometría, a Cuenca la envuelve el cielo, por eso Cuenca es Semana Santa, porque es el lugar de la Tierra más cercano al cielo, para los que somos conquenses, bien de nacimiento, o bien de adopción, como un servidor.
















Y a continuación, este cuadro de las Casas Colgadas, icono que representa la Cuenca turística, universalmente conocida.




Nos vamos ahora a iconos de nuestra infancia, héroes de tebeos, nuestra gran Marylin, la princesa Laila de la Guerra de las Galaxias, y esa serie japonesa que nos deleitaba los sábados, Mazinger Z y Afrodita A, que a través de la tecnología, permitía que dos niños, niño y niña pudieran derrotar a peligrosos poderosos.












Las Meninas, cuadro de Velázquez, internacionalmente conicido, pero dado una vuelta de tuerca de color, lo importante no es el rostro, sino como las ve Jose Ruiz, todos somos un poco Meninas. 







La explosión de color, nos hace feliz al unir los matices con los que combinamos nuestras obras.




Pasamos al arte abstracto, pinceladas geométricas que nos hacen reflexionar, en cada cuadro, hay no un mensaje, sino varios, caminos por recorrer, reflejos de nuestros pensamientos y sentimientos. El color nos da la vida y mantiene nuestras pasiones.






Seguimos con la pintura abstracta, todas ellas nos llevan a un profundo mundo interior, nos comunican con nuestras neuronas y permiten desde el caos descubrir un mundo mágico.





Figuras que nos conducen al arte en su máxima dimensión, el violín, la bailarina, la reflexión sobre un mundo futuro mejor. La música nos comunica con nuestro interior y nos hace fuertes y a la vez sensibles, capaces de captar toda la información del mundo exterior.







Pinturas en blanco y negro, son el inicio y el final, he sido de los pocos que he podido verlas tras hacerlas realidad, el rey y la reina, jaque mate, el abrazo sensual y peligroso a la vez. Todo lo que vemos en color, tiene su origen en los matices que nos aporta quitarnos la venda de los colores.








A continuación permítanme mostrar un video editado por el autor, José Ruiz, que muestra el contenido y ubicación de las obras de arte en la exposición. Se puede utilizar por el lector la opción de comentarios en relación al contenido de esta exposición:







ENLACE VIDEO

En definitiva, una exposición exitosa, que muestra que José Ruiz ha entrado con buen pie en el mundo del arte, de la pintura, y un hecho objetivo es que en tres días, vendió prácticamente el 25% de las obras que componen esta exposición. Gracias Jose, por darnos tanto, arte, que nos permite disfrutar de la belleza de la pintura, buscar en nuestros recuerdos, y pensar e imaginar. Muchas gracias, Jose. 

Aquí se muestran tres imágenes relacionadas con la inauguración de la exposición en la noche del sábado 4 de mayo:






La exposición seguirá abierta hasta el domingo 12 de mayo. Y la próxima semana, se traslada a Casas de Benítez, a 14 Km. de El Picazo, una población entre El Picazo y Sisante, que cuenta con algo más de 800 habitantes, con varias aldeas a su alrededor, una de ellas El Cármen, cuenta con una cueva, y en su interior una iglesia rupestre. Allí estará del 14 al 16 de mayo con motivo de las fiestas de San Isidro, que se celebran en dicha localidad.


Comentarios

Entradas populares