CUENCA SE RINDE AL SILENCIO

Miércoles Santo, 17 de abril, día nublado, y con viento, hoy en Cuenca, asistimos a la procesión del Silencio, es el día de los pasos más hermosos, los que tienen relación con los momentos previos al Calvario.

La procesión sale del centro de Cuenca, de la Iglesia de San Esteban, frente a Diputación. La hora de salida son las 19 horas, desde mucho antes, los hermanos del Huerto de San Esteban y Prendimiento acuden para iniciar la procesión.

La procesión pasa por Aguirre y Las Torres hasta Puerta de Valencia, sube por Alonso Ojeda hasta El Salvador, y allí se incorpora la Virgen de la Amargura, con San Juan, suben por Solera, hacia El Peso, Andrés Cabrera y Alfonso VIII para terminar en la Plaza Mayor, donde se incorpora la Santa Cena, que sale de la Catedral. De San Pedro bajan San Pedro, Negación de San Pedro, y Ecce Homo de San Miguel.

La Oración en el Huerto, primer paso que sale de San Esteban, procesiona desde 1908, aunque la Hermandad se fundó en 1923, y en 1927 fue la primera hermandad que introdujo el alumbrado eléctrico. La talla actual, de Marco Pérez procesiona con el ángel y Jesús Orando de 1941 a 1954 en que se incorporan los tres apóstoles. En el desfile de hoy le acompaña la Banda municipal de Cuenca.





El Prendimiento, saca un paso, llamado El Beso de Judas, cuya talla data de 1942, siendo su autor, el imaginero Luis Marco Pérez.  Le acompaña la Agrupación Musical de la Concepción, de Horcajo de Santiago. Y custodia el paso la Guardia Pretoriana de la pasión viviente de Tarancón. 



La cabecera de la procesión va hacia la Puerta de Valencia, la banda de la Junta de Cofradías acuerda el ritmo, no llueve, podemos recrearnos.



Que bien toca nuestra Banda de Cornetas y Tambores, la de la Junta de Cofradías, la de Cuenca, la de los conquenses:



Y al llegar al Salvador la banda recibe un galardón por parte de la Cofradía de la Amargura y San Juan y tocan una marcha:



Sube el Huerto de San Esteban a golpe de horquilla, sin música, la calle Solera:



Y de una sola maniobra los banceros del Huerto, dan la curva de la calle El Peso:



Y sube el Prendimiento Solera, algo más despacio que el Huerto:






La Amargura, con un arreglo floral en blanco y verde, con el acompañamiento de la Agrupación Musical de San Clemente, sigue el camino trazado y sube Solera con determinación:



Y el Huerto llega a la Plaza, pasando los Arcos que dan acceso a la misma, y tras hacerlo le dedican la Marcha Real:





El Prendimiento sigue a buen ritmo, avanza con ilusión y energía:





Y la Amargura es recibida con la marcha de Infantes a llegar a los Arcos, queda mucha noche, vívamosla en silencio:



Para continuar su subida hasta la zona de la Catedral, la Banda toca Caridad del Guadalquivir, y la Señora sube con humildad y elegancia, y como todas las Vírgenes irá al Obispado, a esperar allí el descanso.:



Se inicia tras el descanso la bajada, en primer lugar la Santa Cena, el más pesado de la Semana Santa conquense, cuyo autor es el imaginero valenciano Vicent Cortina, y data de 1.985, sustituyendo a uno anterior cuyo autor fue Marco Pérez, y que desapareció en la Guerra Civil.



Y en orden descendente, bajarán el Huerto, el Prendimiento, San Pedro, La Negación de San Pedro, Ecce Homo, y finalizará la Amargura.











Van bajando los pasos a San Felipe a escuchar el Miserere, y posteriormente se encaminan hacia la Audiencia, veamos como desfila imponente el Huerto en este espacio:



Observemos a El Prendimiento en las curvas de la Audiencia al son de la marcha San Juan, de Nicolás Cabañas:



También conviene destacar la marcha que llevaba San Pedro:




No podemos dejar de admirar el paso elegante de la Amargura por las curvas de la Audiencia:



Una vez superadas las curvas de la Audiencia, el otro punto donde a los conquenses nos gusta ver procesiones, ya en la parte baja de la ciudad, en la Plaza de la Constitución, junto al Monumento al Penitente, y en Carretería. Este miércoles, Carretería luce más que el sol. Vean la intensidad del ritmo de la marcha que lleva el Huerto de San Esteban.



El siguiente punto en el Miércoles Santo, es San Esteban, de allí salieron el Huerto de San Esteban y allí van a volver. La Banda de la Junta de Cofradías se coloca en un rincón, e interpreta "Sacramento de nuestra fe", gran final para la Santa Cena, que se queda en la Diputación Provincial:





Y el Huerto se encierra al son de los Banceros de San Juan, bonito final:



Para el Prendimiento, suena su marcha, Concha, ya está dentro el Huerto y la Cena en Diputación, Prendimiento se quedará, esperará a La Negación, y juntos despedirán al Ecce Homo:



San Pedro saluda al Prendimiento y se marcha al son de la Saeta:





Y momento de los que llamamos intenso en Cuenca, el Ecce Homo se saluda con La Negación y el Prendimiento que esperan apostados en San Esteban, esta Semana Santa es distinta, es emoción, es sentimiento, es silencio ante lo más grande:



Y la Amargura realiza el mismo saludo a Negación y Prendimiento, mientras suena la marcha "Mi Amargura".



Ya sólo quedan el Ecce Homo y la Amargura, apenas hay público:







Así termina un Miércoles Santo más, la Amargura finalizará en el Salvador, y el Ecce Homo en San Andrés. Empiezan los días de Pasión.




ENLACE VIDEO

Os dejo con un álbum de instantáneas recogidas en su mayor parte por las publicadas en redes sociales por parte de la Junta de Cofradías relacionadas con esta procesión:



ENLACE ÁLBUM

Esperando que la lluvia nos de una tregua, nos despedimos hasta la crónica de mañana. Gracias a todos por seguir estas crónicas de la Semana Santa de Cuenca.

Comentarios

Entradas populares