EL CORPUS EN CUENCA ES ARTE Y FERVOR

Tres jueves hay al año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, dice el refrán popular. Este año 2019, el Corpus se ha celebrado el jueves 20 de junio, si bien desde el año 1989, la Iglesia decidió pasar la festividad religiosa de esta celebrada festividad católica al domingo siguiente al jueves correspondiente al Corpus, por lo que este año se celebra el domingo 23 de junio.

La custodia de Cuenca, es obra de Francisco Becerril por orden del obispo Diego Ramírez de Fuenleal, siendo iniciada en marzo de 1528, y finalizada en 1573, desfilando por primera vez en 1546. En su tallado trabajó el hermano del autor principal, Alonso y el hijo Cristóbal, de ahí la calle conquense de Hermanos Becerril.

La custodia de Cuenca, tiene tres cuerpos y un remate final, y se alberga en el Museo Diocesano. Puede apreciarse la imagen de la custodia, tomada del blog El arte en Cuenca:




Desde 1903 a la procesión la acompaña el Pendón de Alfonso VIII. Desde los años 40 hasta finales de los 60 la procesión tenía lugar en horario vespertino, pasando luego a desarrollarse por las mañanas, hasta que en el año 2018 volvió otra vez a celebrarse por la tarde. El desfile es organizado por la Junta de Cofradías, partiendo de la Catedral, y este año cambia de recorrido, finalizando en la Iglesia de San Esteban, pasando previamente por la Puerta de Valencia.

La procesión parte tras la Misa que se celebra a las 18:30 en la Catedral, y la custodia es portada por 20 banceros, uno de cada Hermandad, y a lo largo del recorrido se instalan altares que rinden culto a la Custodia, siendo una de las señas emblemáticas del Corpus de Cuenca, y que este año serán seis, correspondientes a 1) la Hermandad del Cristo Resucitado en la calle del Peso, 2) la Hermandad de la Santa Cena en el local de la Junta de Cofradías de la calle Solera, 3) la Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista, en la Iglesia del Salvador, 4) la Hermandad del Cristo de la Luz, 5) la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, en la puerta del convento de las Madres Concepcionistas, de la Puerta de Valencia, y 6) la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz, en la calle Aguirre.

La procesión es acompañada por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, la Banda Municipal de Música, y la Capilla de Música de la Catedral, que canta al paso por cada uno de los altares.




Aquí podemos ver como ha engalanado el balcón la Hermandad de la Soledad de San Agustín, junto a la Herrería, lugar donde tendrá lugar el motete, pudiendo observarse los motivos, el repostero y un cuadro de la Virgen de la Soledad, propiedad de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, hermanada con la Hermandad de la Soledad.




La Hermandad del Cristo de la Luz ha preparado su altar incorporando una talla del siglo XVIII, propiedad de la Iglesia del Salvador.





Este es el altar preparado por la Hermandad de la Virgen de la Esperanza.




La Misa ha sido oficiada por el Obispo de la diócesis Monseñor Cuenca, asistiendo autoridades civiles, militares y religiosas, dentro de las cuales cabe citar la Comisión Ejecutiva de la recién elegida Junta de Cofradías de Cuenca, organizadora de la procesión. La custodia posa sobre andas con un arreglo floral a base de rosa y anthurium blanco.









Al frente de la procesión irán los guiones de la Junta de Cofradías, la Hermandad de la Virgen de la Luz, como patrona de Cuenca, un Hermano Mayor de la Archicofradía de San Julián, el otro patrón de Cuenca, y la Hermandad de San Isidro.

Aquí podemos ver la salida de la procesión con la interpretación del himno nacional:



ENLACE VIDEO

Las primeras imágenes de la procesión muestran la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, así como la nueva Corporación Municipal elegida en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, presidida por D. Darío Dolz, del Partido Socialista Obrero Español.















Puede contemplarse que ha asistido numeroso público a la procesión.





La procesión se aproxima al primero de los altares, preparado por la Hermandad del Resucitado, mientras avanza junto al Oratorio de San Felipe, el coro de la Catedral de Cuenca canta la canción del pescador:












ENLACE VIDEO


El siguiente altar es el de la Santa Cena, en la calle Solera, presidido por una imagen de Santo Domingo de Guzmán:







ENLACE VIDEO

A continuación pasa por Alonso de Ojeda la custodia camino del siguiente altar en la Iglesia del Salvador, siendo el primer año que la Cofradía de San Juan Evangelista se encarga de preparar este altar.







ENLACE VIDEO




La Hermandad de la Virgen de la Soledad rinde homenaje a su Divina Majestad:




Continúa la procesión y una lluvia de pétalos le recibe en el altar de la Hermandad del Cristo de los Espejos.




La siguiente parada es el Convento de las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia, punto neurálgico de la Semana Santa de Cuenca, donde la Hermandad de la Esperanza ha preparado su altar:






ENLACE VIDEO


Se dirige la procesión a Aguirre, donde tiene presencia su último altar, el de la Hermandad del Cristo de Veracruz:








ENLACE VIDEO




Tras el paso por el último altar, la procesión se encamina a su final en la Iglesia de San Esteban, donde este año finaliza su recorrido, con los sones del himno nacional:




ENLACE VIDEO







ENLACE VIDEO



Y con el Aleluya de Haendel finaliza el desfile procesional, un año más, ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor, Hossana en el Cielo!.




ENLACE VIDEO

Los medios de comunicación recogían la información sobre la procesión del Corpus, el periódico digital Cuenca News publicaba galería fotográfica y video, y el portal de noticias Voces de Cuenca como habitualmente, una galería fotográfica de gran calidad:




ENLACE VIDEO CUENCANEWS



ENLACE GALERÍA VOCES DE CUENCA

Comentarios

Entradas populares