INICIO HISTÓRICO DEL CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Me acuerdo cuando terminé el cole, la EGB, allá en el año 1981, que todos estábamos satisfechos porque empezábamos el curso en BUP, nuestro Bachillerato, en octubre, ya éramos mayores. Cómo ha cambiado el panorama, en estos momentos los cursos comienzan recién estrenado el mes de septiembre, y los exámenes extraordinarios, ya prácticamente no tienen lugar en septiembre, sino que se realizan a finales de junio, y ésto es así no sólo en la enseñanza no universitaria, sino que se ha extendido a la mayoría de Universidades.
¿Y por qué hago esta referencia?, porque hoy, 13 de septiembre, día aciago para muchos ciudadanos residentes en el Mediterráneo y en el sudeste peninsular, por las consecuencias de la fuerza de agua cuando se desbordan ríos y pantanos tras un fenómeno meterológico como es la "gota fría", se ha celebrado en el casco histórico de Alcalá de Henares, la inauguración del curso de la Universidad de Alcalá.
Todos conocéis mi vinculación con la ciudad de Alcalá, donde residí desde 1976 hasta que contraje matrimonio en 1998, desde los 9 años, hasta los 31, 22 años, y donde todavía acudo frecuentemente a visitar a mis padres, y donde disfrutamos de los placeres de la ciudad con los amigos los fines de semana. Allí crecí, y pasé mi adolescencia, e hice amigos para toda la vida, y hoy quiero recordar una vez más a uno de ellos, que tras el reciente fallecimiento de su hermano a consecuencia de una grave enfermedad que nos lo arrebató en pocos días, anda sumido en la tristeza de la soledad impuesta por un destino cruel, sentimiento que comparto y cuesta aceptar por qué suceden estas tragedias.
Pues, como decía, hoy la Universidad de Alcalá se ponía de gala. Todos conocéis la belleza de la ciudad, su arte, su historia, su patrimonio, dentro del cual se encuentra la Universidad, la Universidad de Alcalá, que data ni más ni menos de 1499, fundada por el cardenal Cisneros, Francisco Jiménez de Cisneros, ocupando junto a la Universidad de Salamanca, un lugar preeminente en el Siglo de Oro español, habiendo pasado por los muros de la Universidad de Alcalá, muchos ilustres de la literatura española, como Quevedo, Lope de Vega, Tomás de Villanueva, Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, la primera mujer doctora, María de Guzmán, Mateo Alemán, que da nombre al Instituto donde fui dos años profesor, como responsable de orientación, de 2005 a 2007, San Ignacio de Loyola o Francisco Vallés.
Una Universidad, que por circunstancias del destino, en el siglo XIX, en plena decadencia económica tras la pérdida de muchas de nuestras posesiones en 1836, la Universidad dejó Alcalá y se ubicó en Madrid, recibiendo el nombre de Universidad Central de Madrid, cambiando ésta su nombre en 1970 por decisión del Gobierno franquista a Universidad Complutense de Madrid, recordad que Complutum es el nombre como los romanos conocían nuestra ciudad, nos quitaron la Universidad, y nos arrebataron nuestros designios.
Alcalá de Henares, es una ciudad abierta, en la que su gran eclosión se produce en el Renacimiento, y en el Siglo de Oro, pero aquí han convivido judíos, cristianos y musulmanes, y tiene en su Ayuntamiento un ejemplar de la denominada Biblia Políglota, traducida al hebreo, griego y latín, una idea hecha realidad del cardenal Cisneros. Y la Universidad de Alcalá hereda de la ciudad que la acoge ese carácter abierto y universal, siendo la única Universidad madrileña, y quizás española, que tiene un campus en otra Comunidad Autónoma, en Castilla - La Mancha, con implantación en la vecina ciudad de Guadalajara, a 25 Km. de Alcalá, y en otros puntos de la provincia castellana, como en Sigüenza.
Alcalá de Henares, es una ciudad abierta, en la que su gran eclosión se produce en el Renacimiento, y en el Siglo de Oro, pero aquí han convivido judíos, cristianos y musulmanes, y tiene en su Ayuntamiento un ejemplar de la denominada Biblia Políglota, traducida al hebreo, griego y latín, una idea hecha realidad del cardenal Cisneros. Y la Universidad de Alcalá hereda de la ciudad que la acoge ese carácter abierto y universal, siendo la única Universidad madrileña, y quizás española, que tiene un campus en otra Comunidad Autónoma, en Castilla - La Mancha, con implantación en la vecina ciudad de Guadalajara, a 25 Km. de Alcalá, y en otros puntos de la provincia castellana, como en Sigüenza.
Pero la democracia, que tanto bien nos trajo al país, dejaba un regalo en Alcalá, la Universidad de Alcalá era recuperada, con la denominación, ya en 1981 de Universidad de Alcalá. Hoy es una moderna Universidad con campus
- en el centro de la ciudad (Derecho, Educación, Económicas, Contabilidad, Arquitectura, Historia, Humanidades, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Escuela de Postgrado),
- en el campus de la carretera de Meco (Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Electricidad, Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biología Sanitaria, Criminalística, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Química, Biología, Ciencias Ambientales),
- y en Guadalajara (Turismo, Administración de Empresas, Enfermería, Arquitectura, Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual, Magisterio).
La Universidad de Alcalá, hoy 13 de septiembre, se trasladaba al Siglo de Oro, y una representación de sus Catedráticos y Profesores Titulares y Contratados de las diferentes disciplinas y Departamentos, iban en procesión, encabezada por el Rector de la Universidad, el profesor José Vicente Saz, desde la Santa Iglesia Magistral hasta el edificio de la Universidad Cisneriana:
Una vez llegados a la Universidad Cisneriana, esperaron a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, como hemos comentado, el antiguo Rector, Fernando Galván, el Obispo de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, polémico por sus opiniones conservadoras, y en ocasiones críticas hacia la diversidad humana en temas de género y aborto, entre otros, pero Autoridad eclesiástica, al fin y al cabo, hasta que la Conferencia Episcopal decida nombrar otra persona que sea capaz de acompasar los valores de la Iglesia católica con los que ejerce la mayoría social de este país, y de la zona donde ejerce su función el Obispado, donde prima la modernidad, la tolerancia y el progreso social y moral, así como también estaban presentes dentro del grupo de autoridades, representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre ellas la concejal María Aranguren, que acompañó en el recorrido por el centro histórico a Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha.
El recorrido de la comitiva por el centro de Alcalá de Henares, por la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, el 2 de diciembre de 1998, hace ahora 21 años, puede verse en el video publicado por el portal de noticias de Alcalá, Dream Alcalá.
Ya dentro del recinto universitario tuvo lugar el acto de inauguración, en el Paraninfo de la Universidad, que es el lugar donde todos los años, el 23 de abril, su Majestad el Rey entrega el Premio Cervantes. Seguiremos el acto a través del video elaborado por el Servicio de Edición y Publicaciones de la Universidad de Alcalá. Por cierto en las fotos podemos ver en el banco de la derecha de la Mesa Principal, a Rosana Rodríguez, con chaqueta amarilla, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha, y en la fila posterior, con chaqueta de color claro Ángel Francisco Fernández - Montes González, Delegado de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, y Rosario de Miguel, Asesora del Delegado, toda una institución en el ámbito educativo en la provincia de Guadalajara.
Permítanme que les presente a los miembros de la Mesa, de izquierda a derecha, en primer lugar el profesor Garrido Yserte, encargado de la lección inaugural, Joaquín Leguina, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Magnífico Rector de la Universidad de Alcalá, el profesor José Vicente Saz, el Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que ha intensificado durante su anterior mandato las relaciones con la Universidad, y la profesora Marcos, Secretaria General de la Universidad.
Permítanme que les presente a los miembros de la Mesa, de izquierda a derecha, en primer lugar el profesor Garrido Yserte, encargado de la lección inaugural, Joaquín Leguina, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Magnífico Rector de la Universidad de Alcalá, el profesor José Vicente Saz, el Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que ha intensificado durante su anterior mandato las relaciones con la Universidad, y la profesora Marcos, Secretaria General de la Universidad.
Comenzó la profesora María Marcos González, Secretaria de la Universidad de Alcalá, leyó la Memoria de la Universidad del curso 2018/2019, señalando que la Universidad tiene en estos momentos 26.465 estudiantes, 15.277 de ellos de Grado y 11.188 de Máster, se defendieron 127 Tesis Doctorales, se imparten 43 titulaciones de Grado, 56 Másteres y 30 programas de Doctorado. Cuenta con 1.829 docentes distribuidas en 23 Departamentos.
Comentó la profesora Marcos que la Universidad de Alcalá ha sido reconocida como la más sostenible de España, así como enunció las diferentes colaboraciones y Convenios que tiene con el Ayuntamiento de Alcalá, de Guadalajara, o con la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha para extender el campus de Guadalajara en el casco urbano de Guadalajara. Así mismo la Universidad está involucrada en la facilitación del empleo de los estudiantes a través de la Escuela de Emprendimiento en colaboración con 20 entidades y han participado 600 estudiantes, y la creación del Centro de Desarrollo Profesional que ofrece oportunidades laborales en todo el ámbito nacional.
A continuación tuvo lugar, la Conferencia Inaugural, a cargo del profesor Dr. Rubén Garrido Yserte del Departamento de Economía Aplicada, que lleva por título "Educación, Digitalización y Empleo, reconstruyendo el futuro", que puede verse en el video adjunto. Una Conferencia de plena actualidad, que me recuerda una publicación del sindicato UGT a finales de agosto en la que ponía de relieve que por cada nuevo robot industrial se pierden 1,6 empleos, tendiendo este ritmo de sustitución de capital (tecnología) por trabajo a incrementarse en los próximos años, poniendo en riesgo el empleo en el sector industrial, que ha pasado desde 2000 a 2015 de 3,11 a 2,58 M de trabajadores en dicho sector en nuestro país.
Eché de menos la opinión del profesor respecto a algunas propuestas que se hacen desde el mundo sindical y político como es la cotización por estos robots, o la implantación de una tasa digital, además de nuevas formas de organización del trabajo, como es el reparto del mismo combinándolo con la formación permanente que permita adaptarse a los retos de la digitalización de nuestra economía, así como la necesidad de potenciar la negociación colectiva como derecho constitucional y crear una amplia red de apoyo al tejido social que permita reducir el impacto de la tecnología en el desarrollo de la carrera profesional. Pero en general, me gustó, porque provoca reflexión, que es de lo que se trata en el entorno universitario, por lo que felicito al profesor Garrido Yserte por su contenido, un profesor vinculado a la Universidad de Alcalá y un referente docente, y en investigación económica.
Vayamos con el contenido de la lección inaugural.
El profesor habló de la importancia de diferentes innovaciones (rueda, imprenta, máquina de vapor, electricidad, electrónica y TIC, robótica y big data) para cambiar el modo de vida y progreso, centrándose en la cuarta revolución industrial, la revolución digital o industria 4.0, de dimensiones globalizadas, nos permite la interconexión, generando complejidad e incertidumbre.
Eché de menos la opinión del profesor respecto a algunas propuestas que se hacen desde el mundo sindical y político como es la cotización por estos robots, o la implantación de una tasa digital, además de nuevas formas de organización del trabajo, como es el reparto del mismo combinándolo con la formación permanente que permita adaptarse a los retos de la digitalización de nuestra economía, así como la necesidad de potenciar la negociación colectiva como derecho constitucional y crear una amplia red de apoyo al tejido social que permita reducir el impacto de la tecnología en el desarrollo de la carrera profesional. Pero en general, me gustó, porque provoca reflexión, que es de lo que se trata en el entorno universitario, por lo que felicito al profesor Garrido Yserte por su contenido, un profesor vinculado a la Universidad de Alcalá y un referente docente, y en investigación económica.
Vayamos con el contenido de la lección inaugural.
El profesor habló de la importancia de diferentes innovaciones (rueda, imprenta, máquina de vapor, electricidad, electrónica y TIC, robótica y big data) para cambiar el modo de vida y progreso, centrándose en la cuarta revolución industrial, la revolución digital o industria 4.0, de dimensiones globalizadas, nos permite la interconexión, generando complejidad e incertidumbre.
La velocidad de los últimos cambios ha sido vertiginosa. Las tecnologías digitales suponen reducción de costes de transmisión de información, aumentan la productividad y flexibilidad, y se trasladan a prestación de servicios, genera oportunidades en diferentes puntos de la geografía mundial, pero concentra el valor añadido en unos pocos lugares, las grandes ciudades. Ha traído nuevas profesiones, pero es necesario maximizar las oportunidades que traen las tecnologías para toda la población.
Si bien el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo (automatización y datos) se manifiesta en tres retos (sustitución del factor humano, cambio en la naturaleza del trabajo y la desigualdad en los ingresos que genera este tipo de procesos que en muchos casos no participarán en los beneficios que generan las tecnologías en los participantes en el proceso). La digitalización permite sustituir trabajadores no cualificados como cualificados, especialmente las tareas rutinarias, conformando un modelo dual, donde las personas cualificadas manejarán las nuevas tecnologías, y por otro, tareas manuales sustituibles por máquinas.
La digitalización tambien altera la propia organización del trabajo en la empresa y la interrelación entre trabajadores, brindando flexibilidad y mayor eficiencia, pero genera erosión de derechos laborales, y rompe con el modelo de trabajo estable para salir de la pobreza, para apostar por modelos discontínuos, con menores ingresos no salariales y combinado con más informalidad. La sociedad tiene el riesgo de perder la escalera de la movilidad social para los escalones intermedios, que afectará a las personas menos formadas y con menos nivel socioeconómico.
La respuesta al reto que se plantea con la digitalización, depende de la capacidad de toda la sociedad para crear nuevas oportunidades y puestos de trabajo, de la respuesta de los empresarios a las necesidades de los cambios, de las habilidades que deban adquirirse y del sistema de protección social que permite la recualificación y apoyo de los trabajadores. Los medios de comunicación y las autoridades comunitarias informan de cambios continuos en la carrera laboral de los trabajadores, para lo que necesita formarse en habilidades cognitivas básicas, y habilidades transferibles que ayuden a responden a las demandas cambiantes.
Desconocemos las profesiones de futuro, pero sabemos que los empleadores hoy día demandan trabajadores con competencia socioemocional (capacidad trabajo, mente abierta, autodisciplina, liderazgo, favorable a cambios) habilidades cognitivas de alto orden como el pensamiento crítico o capacidad de resolver problemas, así como habilidades técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías o análisis de datos.
Es necesario un alto nivel formativo, el reto es como dotar de competencias a los que abandonaron los estudios. Es necesario un sistema educativo que permita al estudiante aplicar conocimientos. Los avances en el conocimiento se han conseguido gracias a las investigaciones de universitarios y que ha sido fruto de la especialización del saber, debería potenciar la Universidad en el aprendizaje de competencias prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías. El profesor Auwin deben adquirir tres nuevas competencias (tecnológica, alfabetización de los datos y la humanística que permite el pensamiento crítico, el emprendimiento y la creatividad, y la agilidad cultural).
Además hoy día debemos educar en la aplicación de la tecnología de manera sostenible, en mejorar el mundo que nos encontramos. La Universidad debe contribuir a la formación de personas con talento, transformadoras, comprometidas y empáticas, dueñas de su propio destino. La digitalización nos ofrece nuevas oportunidades, personalizar la enseñanza, crear itinerarios individuales de aprendizaje, facilita la adecuación a las necesidades, recursos accesibles, hace del aula un lugar de encuentro, nuevas formas de interacción y cooperación, convierte un grupo de clase en una comunidad de aprendizaje.
La Universidad proporciona una manera de conocer el mundo, ofrece oportunidades de empleo, actividades complementarias, forma seres humanos con propósito.
Posteriormente tuvo lugar la toma de posesión de los nuevos Catedráticos y Profesores Titulares:
Tras ello se concedieron premios a diferentes departamentos universitarios e instituciones por su colaboración con la labor universitaria.
Posteriormente intervino Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que reconoció la vocación universitaria histórica de la ciudad de Alcalá de Henares, apostó por la interlocución con las Universidades públicas madrileñas, valoró la creación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, a cuyo frente está Eduardo Sicilia como fruto de esa interlocución, se mostró partidario de un nuevo marco regulatorio de la calidad docente y actividad investigadora, potenciar el papel de los Consejos Sociales, anticiparse a problemas y darles respuestas, dotarle de un modelo de financiación que permita asegurar la estabilidad, ahora reciben un 5% del presupuesto, 898 M de euros. Se seguirán dotando de plazas docentes.
Se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid favorable a la renovación regeneracional docente, ayudando a la formación investigadora de los investigadores más jóvenes. Así mismo, la presidenta se ha planteado el reto de la universalidad, con un programa de becas y manteniendo los precios de los estudios universitarios asequibles. Se potenciarán las becas Erasmus para la formación de los estudiantes madrileños en universidades europeas. Informó Díaz Ayuso de la intención de atraer el potencial universitario de fuera de las fronteras a la Comunidad de Madrid.
Finalizó Díaz Ayuso haciendo un llamamiento para desterrar las novatadas en las Universidades, y propuso el ámbito de la ciencia y tecnología como espacio de consenso, apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación, para que de fruto en forma de conocimiento, impulsando el conocimiento, mejorando la sociedad y ampliando las fronteras de la Ciencia.
Tomó la palabra el Rector de la Universidad José Vicente Saz, vinculando la Universidad con el objetivo de hacer de Europa la economía más potente basada en el conocimiento, objetivo formulado en 2007, para ser alcanzado en el año 2020. Hizo un alegato de hacer accesible la Universidad al talento independientemente de la capacidad económica de los estudiantes, objetivo hace cinco siglos del fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros, que se mantiene vivo.
Por último, tras declarar inaugurado el curso por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo lugar el emotivo acto del canto del Gaudeamus Igitur, finalizando con el mismo la sesión. Puede verse en el video la solemnidad del acto.
Y con ésto terminó un acto emotivo y entrañable, poniendo punto final al inicio de un curso universitario más, a falta del concierto del Coro de la Universidad de Alcalá, que tiene lugar por la tarde en la Capilla de San Ildefonso, un curso en el que Alcalá acogerá estudiantes de la propia localidad, pero también muchos otros procedentes de Madrid y otros lugares de España, así como alumnos Erasmus de otros países, que podrán conocer la ciudad en que nació Miguel de Cervantes, y disfrutar los rincones que célebres personajes del Siglo de Oro recorrieron.
Buen curso para todos y todas. Bienvenidos a Alcalá de Henares, ciudad que deja huella a todos los visitantes. Os dejo con la mente puesta en los años 80, y la sensación de que ya éramos mayores, porque empezábamos el curso en octubre. Todo cambia, incluso nosotros. Gracias por vuestra lectura, y comentarios, que sin duda me haréis llegar.
Comentarios
Publicar un comentario