LA MULTITUD RECIBE A LA BORRIQUILLA EN LA PLAZA MAYOR DE CUENCA

En Cuenca, la Semana Santa se vive del primer al último día, de hecho Cuenca es Semana Santa, sus calles, su entramado urbano es una invitación a vivir la Pasión con todo su esplendor. Desde primeras horas, el domingo 14 de abril, que amaneció con una temperatura suave, más bien frío a primera hora, y con cielos despejados, fue poco a poco calentándose la temperatura, y con ella la multitud fue subiendo a la Plaza Mayor, para ver el desfile procesional en su ascenso a la Catedral.

Salió el desfile a las 9:30 desde San Andrés, donde mucho antes se reunían los cófrades con ganas de comienzo de la Semana Santa 2019, y a la hora en punto el consiliario de la Hermandad nos recuerda qué celebramos contextualizándolo, y deseando feliz Semana Santa, tras fundirse los hermanos de la Cofradía en un sincero y fraternal abrazo:





Como siempre, la emoción de la salida, que por mucho que se repita, nunca será igual:













De San Andrés, por Solera y El Salvador, hasta Puerta de Valencia, donde la Escolanía Ciudad de Cuenca canta al paso de las imágenes, es nuestra tradición, somos Cuenca, somos Semana Santa. Desde allí, el desfile sube por Aguirre y Las Torres, hasta San Esteban, donde la multitud como si fuera en el pasaje bíblico, esperan a Jesús montado en la borriquilla, a la entrada de Jerusalén, los conquenses con las palmas, para ascender por Calderón de la Barca, y Trinidad, a las curvas de la Audiencia hasta el Oratorio de San Felipe Neri, donde nuestro Obispo, José María Yanguas bendecirá un año más los Ramos, es Domingo de Ramos, haciendo honor a la tradición, cantando la Escolanía de la Soledad del Puente al paso de las imágenes, ya sólo quedará subir con el gentío hasta la Plaza Mayor por Alfonso VIII.

Han acompañado al desfile, abriendo la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, y cerrando el mismo la Banda Municipal de Cuenca.

La Virgen lleva exorno floral compuesto de rosas, astroemelias, claveles y claveles del poeta. Luce un corpiño de seda lasa en el punto milanés, con piezas del manto de Carlos III unidas con coral rojo auténtico, así como un rastrillo y pecherín de encaje de Bruselas, la saya es de la Casa Real. El paso del Cristo lleva adorno floral a base de anthurium rojo, olivo y palma. El paso de Jesús entrando en Jerusalén es de madera policromada, data de 1951 y cuyo autor en Luis Marco Pérez, que ha reflejado en su rostro felicidad por las muestras de afecto y temeroso al saber lo que se le viene encima. La Virgen de la Esperanza, de madera policromada, es una Virgen de las llamadas de vestir, y su autor es el imaginero conquense Eduardo Ladrón de Guevara, que la donó a Cuenca, ya que previamente se veneraba en Priego, muestra una cara más dulce que otros imagineros como el mismo Marco Pérez.

Impresionante el paso de la borriquilla mezclando sonidos de campanas, horquillas y el sordo tambor:





Y casi sin querer el cortejo llega a la Puerta de Valencia









La mañana va cogiendo temperatura, la banda redobla los tambores, mientras el público se va congregando para ver procesionar la primera Cofradía, los conquenses disfrutamos del desfile, deseábamos la llegada de la Semana Santa. Suena el San Juan del Maestro Cabañas, avanzamos, estamos casi en San Esteban.






En San Esteban la multitud se une al desfile, entramos en la Jerusalén castellana. Y suena otra vez el San Juan para la Virgen de la Esperanza.










Y nos asomamos a Carretería, al monumento del penitente, Plaza de la Constitución, Calderón de la Barca y a las Curvas de la Audiencia, donde el desfile se convierte en magia, y se viven momentos únicos meciendo al unísono ambos pasos de la Cofradía, es día de alegría, el Señor entra triunfante en Jerusalén:







Y los conquenses en multitud se dirigen hacia la plaza Mayor con ramos y palmas. Y en San Felipe el Cabildo Catedralicio espera con el Obispo Yanguas a la cabeza para leer la lectura del Santo Evangelio, según San Lucas del domingo de Ramos, e inaugurar la Semana Santa pidiendo a los cófrades vivirla con fe. Posteriormente, la Escolanía de San Agustín canta a los pasos.



ENLACE VIDEO


ENLACE VIDEO

CANTO ESCOLANÍA


ENLACE VIDEO


ENLACE VIDEO


ENLACE VIDEO



Y ambos pasos recorren los últimos metros, subiendo hasta la plaza Mayor, donde está concentrada buena parte de la ciudad, porque este Domingo de Ramos, los conquenses somos testigos de la entrada triunfal en Jerusalén. A la llegada a la plaza Mayor lluvia de pétalos para los dos pasos.





ENLACE VIDEO


ENLACE VIDEO



Y un año más la Marcha Real ponía fin a la primera procesión de nuestra Semana Santa. Mañana lunes a las 22:30, el Cristo de la Vera Cruz con un sólo tambor recorrerá algunas calles del centro de Cuenca para reflexionar sobre las últimas palabras de Cristo. Es Semana Santa, vívela.

A continuación tienes el enlace con el álbum de fotos que la Junta de Cofradías ha volcado durante el recorrido procesional:




ENLACE ÁLBUM


Otras noticias:


ENLACE VIDEO ÁNGEL AGUILAR ATIENZA

Comentarios

Entradas populares