Tras la finalización de la Semana Santa el 31 de marzo de 2024, toca una valoración del transcurso de la misma, como desde este portal hacemos habitualmente, y esta valoración ha de ser agridulce desde el punto de vista cófrade, alegre porque hemos podido celebrar un año más la fe en Cristo Jesús y la resurección nos da fuerzas para seguir nuestros proyectos, y nos ilusiona y fortalece como cristianos y seres humanos compartiendo el amor que Dios nos dio y que lo transformamos en solidaridad con otros.
La Cuaresma ha sido prolija en actividades como siempre, nuestro portal se centra especialmente en la Semana Santa de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Alcalá de Henares, sin perjuicio de ir extendiendo años próximos a reportajes en Madrid, uno de los retos de futuro, en la que tienen lugar procesiones vistosas y estéticas, además de tener lugar las mismas con un sentido religioso intenso.
En Cuenca, nuestra Cuaresma empieza con el Vía Crucis del Amarrao, por el barrio de San Antón, el primer viernes de Cuaresma (16 de febrero), varios conciertos durante la Cuaresmal, el inicial el 17 de febrero en el Teatro Auditorio José Luis Perales a cargo del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, del que aquí podéis ver un detalle:
https://www.youtube.com/watch?v=MmqL0xDsSEQ
https://www.youtube.com/watch?v=3Ffg_Vc6mKA
El 2 y 3 de marzo tuvieron lugar en las iglesias de San Fernando y San Julián el Concierto de Cuaresma Lumen de Lumine con la participación del Coro del Conservatorio de Cuenca.
El 15 de marzo se celebraba el Concierto Tradicional de Marchas Procesionales de la Hermandad del Huerto de San Esteban:
https://www.youtube.com/watch?v=SHX-GNIjc-w
Y así llegamos hasta el Pregón de la Semana Santa conquense, que tuvo lugar el VIERNES DE DOLORES, este año el 22 de marzo, fecha en la que los conquenses por la mañana vamos al Santuario de la Virgen de las Angustias a mostrar nuestra devoción por la Señora de Cuenca, y por la tarde se celebró en el Auditorio José Luis Perales, el Pregón que hemos comentado, este año a cargo de Julián Recuenco, doctor en Historia y conocedor amplio de la Semana Santa de Cuenca, algunos de sus comentarios más destacados los exponemos a continuación:
Ya se ha cumplido, por fin, el ciclo ansiado de la espera. Ya está a punto de abrirse, también, el ciclo doloroso de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Aquél que nos ama; de Aquél que vino a la tierra para redimirnos con su sangre y con su dolor, con su muerte; de Aquél al que decimos amar cuando, vestidos con la túnica y el capuz de nuestros antepasados, con la tulipa o la horquilla entre las manos, nos sentimos parte activa de este ciclo que hoy, un año como todos y siempre de manera repetida, vuelve a abrirse en nuestro calendario. Ya están a punto de acariciar nuestros oídos, una vez más, las alegres campanadas del Hosanna que anticipan, de manera contradictoria pero complementaria, el dolor y el luto
Tarea sencilla, y al mismo tiempo tarea tan difícil, es ésta, la de pregonar nuestra Semana Santa. Sí; tarea sencilla, o así debería ser, porque yo, como todos los que me precedieron, sólo he venido aquí para deciros que, por fin, otra vez es Viernes de Dolores, que la Madre, bajo un enorme manto de Angustias, nos espera ya de nuevo en su casa, en la cumbre de la hoz del Júcar. El año pasado, en este mismo estrado, mi más inmediato predecesor, mi amigo Carlos Julián, dijo que lo mejor que le puede pasar a un nazareno de Cuenca es dar el pregón de su Semana Santa. Por eso, porque esto es lo mejor que como nazareno me ha pasado, porque lo que más le gusta a un nazareno de Cuenca es hablar de su Semana Santa, poder dar el pregón es un orgullo que, en principio, debería ser una tarea sencilla de afrontar.
Y, sin embargo, qué difícil es, también, hacer frente a la responsabilidad que supone venir aquí, para deciros que muy pronto, otra vez, la Vida va a vencer a la Muerte. Porque el orador sabe que al nazareno de Cuenca no le basta con escuchar palabras ya oídas con anterioridad, que quiere que cada pregonero vuelva a remover en su corazón sentimientos que son propios, pero que son, también, sentimientos de toda la familia nazarena; recuerdos enterrados en la arena del olvido, como el arqueólogo recupera desde el fondo de la tierra tesoros y conocimiento.
Por eso, no es suficiente con que el pregonero os anuncie que Cristo va a morir de nuevo en el Remedio, ahí donde el Júcar, como un Jordán repleto de esperanza, se abraza con el Huécar; por eso, por la esperanza y no por las algas que anidan en su fondo, es por lo que las aguas del Júcar tienen el color glauco de una vieja sirena. Y si el Júcar es el Jordán, el Huécar es el Cedrón que cada uno de nosotros debe cruzar para encontrar nuestro propio Gólgota. Por eso, no basta con que el orador anuncie que Jesús va a resucitar; que va a abrir otra vez, para vosotros, la llaga de su costado para deciros, como un día le dijo a Santo Tomás, que todos somos un poco incrédulos ante la Verdad que este año, como todos, vuelve a representarse ante nosotros
La Semana Santa de Cuenca está cargada de historia y también de mitología. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra mito como “fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa. Relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y le da apariencia de ser más valiosa o más atractiva”. Ahondando más en el tema, el diccionario de María Moliner, más preciso en algunos momentos, nos dice que un mito es una “cosa inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por verdad, o cosa que no existe más que en la fantasía de alguien”. Por su parte, Sebastián de Covarrubias, el canónigo que fundó en la catedral de Cuenca esa pequeña capilla de la girola, que se puede reconocer por el cuadro de su altar, una imagen de Jesús atado a la columna, una hermosa obra del pintor italiano Bartolomé de Matarana, define en su Tesoro de la Lengua el verbo fantasear de esta manera: “Imaginar, devanear, fundar torres de viento, sutilizar algún concepto y subille de punto”.
Sí; la Semana Santa de Cuenca está cargada de mitos y de leyendas. Sin embargo, también es cierto que algunas veces, muchas, el mito es incluso más hermoso que la prosaica historia. Es cierto que es hermoso, cada madrugada del Viernes Santo, cuando el frío del rosicler conquense se condensa en la cuesta de San Vicente, escuchar el sonido apagado de los martillos golpeando en la superficie de los yunques. Es hermoso sentir la tradición de los herreros allí donde comienza la calle del general Santa Coloma, todavía inexistente en los tiempos de Francisco Becerril o de Francisco de Luna, la tradición viva de los antiguos herreros. Poco importa, en este sentido, que sea la documentación la que confirme que este gremio, como el de los plateros, o el de los monederos, o el de todos los artesanos que tenían algo que ver con el trabajo del metal, veneraba a San Eloy, y que el gremio tenía su sede de cultos en la ahora nazarena iglesia de San Andrés
Poco importa el hecho de que, en realidad, nuestras hermandades de Semana Santa no tienen nada que ver con los gremios medievales. Sí, el mito puede ser hermoso, pero sólo si somos conscientes de que es eso, mito, y no lo intentamos confrontar con la historia; porque si lo hacemos, estaremos tergiversándola, disfrazándola con una máscara de pintura, como a la novia que no es lo suficientemente bella para el amado que va a desposarse con ella.
El hombre, que antes fue niño, cierra los ojos y recuerda con nostalgia los años ya lejanos de su niñez. Recuerda una cena apresurada, el Martes Santo o el Miércoles Santo, da igual, y el sueño que pugnaba por cerrarle los párpados. Recuerda las miradas somnolientas a través del cristal del balcón que había en el cuarto de estar de la casa paterna, en Calderón de la Barca, y la desilusión que sentía cuando sólo podía contemplar la oscuridad de la noche. Recuerda, por fin, esa oscuridad rota por centenares de pequeñas lucecitas oscilantes bajando por las curvas de la Audiencia, rutilantes por encima de las copas plateadas de los chopos que entonces existían, aún, en las huertas del Puente de Palo, hoy desaparecidos, como tantas otras cosas de la Cuenca de su niñez. Recuerda como, en algunas zonas, las luces se agrupaban, se alzaban por encima de la serpiente luminosa que formaban el resto de las luces, y entonces el niño imaginaba cuáles eran los pasos que se correspondían con aquellas luces agrupadas.
Al final, como un nuevo rito de paso, como un antecedente de lo que va a suponer su primer año de bancero, el niño se decide a bajar hasta la calle. Desde allí se ven mejor los ojos de cansancio detrás de los capuces, el cuerpo sinuoso del bancero, suave escorzo, intentando hacer, ante su mirada callada, un último esfuerzo, al tiempo que el cetro del capataz golpea suavemente la parte delantera de las andas. Desde allí se ve mejor, con más detalle, ese rito extraño que aún no entiende, pero que ya está empezando a amar un poco porque es también el rito de sus padres y de sus abuelos. Desde allí, el niño sabe que si cierra con fuerza los ojos puede verse él también formando parte del cortejo, con una cruz pequeña de madera en sus manos, enguantadas de blanco inmaculado.
Recuerda, también, a sus otros abuelos, Julián y Carmen, los que le enseñaron a amar a Nuestra Madre de la Soledad y a la de las Angustias, la misma Madre en dos advocaciones diferentes. Recuerda a su padre, Julián, hermano del Beso de Judas y, sobre todo, nazareno de gorra de plato y clarinete entre las manos, aunque él no llegara nunca a verlo desfilar entre el resto de los músicos, porque para entonces, su padre ya se había retirado de la banda. Y recuerda a su madre, Mari Nieves, labor callada y olvidada la suya, detrás de la plancha y la cocina, encargada, como todas las madres de entonces, de planchar la túnica y tener preparada la comida cada Jueves Santo, para que el niño pudiera estar en la iglesia, junto al puente, sobre el Júcar, en el preciso instante en el que la iglesia abriera sus puertas, y empezaran a asomar, detrás de ellas, guiones y estandartes
El hombre que fue niño recuerda todo eso, y en sus recuerdos descubre otra vez el misterio de ese rito. Descubre que en la Semana Santa hay - ¿por qué no? -, folclore, en el mejor sentido que la palabra tiene, y cultura, y arte desbordado en la talla y en los bordados. Y descubre, sobre todo, que más allá de todo eso, hay un sentimiento religioso, y creencias enraizadas a través de las generaciones. Y descubre que la Semana Santa es, sobre todas esas cosas, una forma diferente de sentir a Dios, a ese Dios de sus mayores, dentro de su corazón.
Muchos han comparado el mundo actual, que camina a toda velocidad hacia un materialismo desmedido, hacia el descreimiento más absoluto, en el que Dios está fuera de todas nuestras necesidades, incluso de las más espirituales, con la Roma de los césares, con aquella Roma corrupta y pagana de Petronio y de Pilatos. Quizá sea cierto, pero también es cierto que todavía hay esperanza para nuestra salvación. Aquella Roma corrupta es la misma en la que vivió Jesús, y ello no le impidió proclamar su mensaje de amor entre judíos y gentiles, aunque aquello le costara su vida, la muerte en la Cruz. Y si Jesús pudo vencer a la Roma de los césares, nosotros, si nos empeñamos, con su ayuda, también podremos vencer a este mundo materialista, descreído, en el que nos ha tocado vivir. Los nazarenos de Cuenca, los nazarenos de este siglo XXI en el que ya estamos, tan diferente y, al mismo tiempo, tan semejante a la Roma del primer imperio, en la que vivió Jesús, porque Judea, también, era parte de Roma, tenemos la obligación vital de conseguirlo.
Porque es éste, y no otro, el verdadero sentido de nuestras procesiones: seguir el ejemplo que Jesús nos ha dado, buscar nuestra propia Cruz en el siglo XXI. No se trata de que nos dejemos crucificar como Él lo hizo, pero sí de seguir su ejemplo, vivir en el amor. “Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo”, nos enseña el mensaje que lanzó a sus discípulos, y también a los fariseos y a los servidores del templo. Ese es el mensaje que debemos seguir los nazarenos, y también los otros nazarenos, los turbos. Porque eso, a fin de cuentas, es en realidad el grupo Turbas, una asociación de fieles, por más que ellos vivan su religiosidad de una manera en apariencia, sólo en apariencia, muy diferente a la de los demás. Toda afirmación necesita su opuesto, toda moneda tiene su cara y su cruz, su anverso y su reverso, y ambos son igual de necesarios y complementarios.
¿No escucháis, acaso, a través del silencio, el hermoso ulular de los chopos plateados desde las dos hoces de Cuenca? ¿No escucháis el golpe seco de las horquillas sobre el empedrado de las calles de Cuenca? ¿No escucháis ya el doblar de las campanas, las del Salvador y las de San Esteban, las de la Virgen de la Luz y las de San Pedro, las de todas las iglesias de Cuenca, las que guardan en sus altares las imágenes que estos días salen a la calle y las que no lo hacen, hasta las propias campanas de la catedral, calladas para siempre desde hace más de un siglo, desde que se derrumbara para siempre su viejo trono de piedra? ¿No escucháis el tremolar al viento de las palmas y de los ramos de olivo porque ya ha llegado, o está llegando, el día del Hosanna? ¿No escucháis, en fin, a través del silencio rotundo, las primeras notas salidas de trompetas y tambores, de los saxos y de los clarinetes afinados, que enarbolan ya nuestros músicos, nazarenos de gorra de plato, en frase que se hizo célebre desde que uno de mis antecesores la pronunciara desde el viejo estrado de la iglesia de San Miguel?
Antes del pregón, tuvieron lugar algunas actuaciones del Coro del Conservatorio de Cuenca y de la Banda de Música de Cuenca, aquí interpretando la marcha procesional del San Juan
https://youtu.be/-3yikdUtvfU?t=206,
Y nos vamos al SÁBADO DE PASIÓN, donde en Cuenca acompañamos junto al paseo del Huécar, a la Virgen de las Angustias, desde la iglesia de la Virgen de la Luz hasta el Convento de las Madres Concepcionistas en la Puerta de Valencia.
Empezó la Semana Santa. Estamos en el DOMINGO DE RAMOS. Quedan horas para que la Borriquilla y la Virgen de la Esperanza salgan de San Andrés, camino de la Catedral, en un nuevo rito que celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Así lo recogían nuestras redes sociales:
THREADS.NET:
https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C45a5vCNIgPEn Ciudad Real salían por la mañana la Hermandad de Las Palmas, y por la tarde la Coronación de Espinas y el Prendimiento en una noche con algo de viento que aventuraba un cambio meteorológico inminente.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0bkUfakcn59uKVRARg84Jo33EwKMWuDGRKZF2DzRyXC9Y98WAvjatVYARp7ckLXzvl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/unLgYn1JoTxBcQks8
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5MAVhktK6B
ENLACE CRTV: https://www.youtube.com/watch?v=KHTUX-es8YU
Nuestros reporteros se desplazaron a Alcalá de Henares, donde durante la tarde tuvo lugar la procesión de Jesús Despojado de sus Vestiduras, desde la Magistral, con salida a las 16:00 horas. Así lo contamos:
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0cPVvvDqGwznPZJDnHg96UCFacPD99B1ZmbBnd2BPa8sxvkfMYaiEXkFXsKaVNpDdl
VIDEO SALIDA:
https://www.youtube.com/watch?v=stuGcEAsFGwVIDEO INICIO PROCESIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=z2APYsPAsls
ÁLBUM FOTOS: https://photos.app.goo.gl/nEt8x3UQ52S29DXf9
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C48paPRtmqh
El LUNES SANTO comenzó el temporal de lluvias que nos ha arrastrado a toda la Semana Santa. Ya tuvimos en Cuenca el preludio de la procesión infantil que tuvo que cancelarase el 7 de marzo por inclemencias meteorológicas. No salió la procesión ni en Guadalajara ni en Cuenca. En Málaga procesionaron dos de sus cinco cofradías, y en Sevilla se suspendieron las procesiones. Todo el país bajo una cortina de agua.
En Cuenca debería haber salido la procesión del Cristo de Veracruz, una procesión en la que tiene lugar el comentario de las siete últimas palabras que pronunció Jesucristo antes de morir en la Cruz. El Cristo es anónimo de finales del siglo XVII, de la escuela madrileña, y la Hermandad se fundó en 1995. Este año, adelantaba su salida una hora, en lugar de a las 22:30, la salida estaba anunciada a las 21:30 desde la Catedral. Tras la suspensión se llevó a cabo la procesión por el interior de la Catedral. Así lo contábamos en nuestras redes sociales:
ENLACE INSTAGRAM: https://www.instagram.com/p/C49Eg9Di6Ud/?igsh=ZXFrOW1xanpqMDV5&fbclid=IwAR0gk0F-P8S9zGz-XbFjdbwESqWZuqbKFiH4bHz81CdwrN8bXLu9HH_xb-U_aem_AbBLfevKFn9o74IRxqyr-PXLblMtxNIVhtYS1uR2eGsNbmqhDHTZb95Qp3hHYMWI_m2JUMSvweyx3JIX3gB1zBKG&img_index=1
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/kdawcUFye4aarcMc8
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C49EU2PtcCB
ENLACE RESUMEN JUNTA COFRADÍAS: https://www.youtube.com/watch?v=uSw7HY52dcY
Llegó el MARTES SANTO, la lluvia era generalizada en toda España, se suspendieron las procesiones en Ciudad Real, Málaga y Sevilla, si bien en Cuenca, salió la procesión, y parecía ir todo bien, salió el Medinaceli de su Oratorio, del Salvador San Juan Bautista y María Magdalena, y de San Andrés la Virgen de la Esperanza. Tras la subida comenzó a llover, y la procesión ya no bajó, por lo que no se incorporó el Bautismo desde San Pedro. Las imágenes se guarecieron en la Catedral. Así lo contamos en las redes:
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/oB2nV55VuF51xLrA8
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C4_i-PpNGdm
ENLACE CUENCAYSUSEMANASANTA: https://www.facebook.com/profile.php?id=100028366467277
ENLACE JUNTA DE COFRADIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=8ykUeTKX6Jc
El MIÉRCOLES SANTO, no amanecía mucho mejor, lluvia, aire y frío, hicieron suspender las procesiones en casi todo el territorio nacional. En Guadalajara no salió la Hermandad del Cristo de la Salud y la Macarena. Tampoco procesionó el Cristo de la Columna de Alcalá de Henares.
En Cuenca se suspendió la procesión, celebrando actos en las iglesias de sus titulares, en San Esteban de donde debería haber salido el Huerto y el Prendimiento, San Pedro, sede del Ecce Homo de San Miguel, San Pedro y La Negación, la Iglesia del Salvador, sede de la Virgen de la Amargura, y la Catedral, sede de la Santa Cena.
El JUEVES SANTO, pese a que en algunos puntos como Alcalá de Henares, parecía que podría salir la procesión finalmente la Cofradía del Cristo de los Doctrinos tuvo que regresar a su sede cuando comenzaba su estación de penitencia por las calles alcalaínas. Medinaceli no salió, se quedó en el Colegio de Málaga, junto a la Plaza de Cervantes realizando un acto por el interior del edificio.
ENLACE YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=n38wnddNOww
En Guadalajara tampoco salió ni la procesión vespertina del Nazareno, imagen de Cruz Solís, del año 1945, junto a la Virgen de la Misericordia, de 2013, que por cierto tampoco pudo procesionar el Lunes Santo, del escultor Óscar Salmerón. En la sede canónica de la Cofradía de Jesús Nazareno de Guadalajara, se realizó un Vía Crucis y tuvo lugar un concierto de marchas procesionales improvisado.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0Qk2zGioCz5HmBVVJ2pfwYCyPu2tSjGkikaKdsVqjTyoE2X2kC5TNjsKxXJEFykwql
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/xULmTHNH1JVcZNRm8
IMÁGENES SEMANA SANTA GUADALAJARA:
https://photos.app.goo.gl/2jWHs4ZNvvjJQeWY8ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5EwJlutWYG
ENLACE YOUTUBE:
BANDA NAZARENO https://www.youtube.com/watch?v=PgqxhLlRbEQ
AM CIEMPOZUELOS CARIDAD DEL GUADALQUIVIR https://www.youtube.com/watch?v=X9ecznDHw0Q
En Cuenca, desde bien temprano, se suspendió la procesión de la Paz y la Caridad, convirtiéndose la iglesia de la Virgen de la Luz en lugar de peregrinaje de conquenses para visitar a Jesús Amarrado, el Huerto de San Antón, Jesús con la Caña, el Ecce Homo, Jesús del Puente y la Verónica, el Auxilio y la Virgen de la Soledad del Puente.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid02wRWBf1BvFCSqwpMoNdP4B2iMXwcRovWDDoYEVcdiRXrRtdhsQ6WGACtGUgZH3xebl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/nu2npKQ2ty7SXQH56
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5GGTHYNkCs
ENLACE JUNTA COFRADÍAS: https://www.juntacofradiascuenca.es/actualidad/Resignaci-n-y-unidad-entre-los-hermanos-la-suspendida-Paz-y-Caridad-1177?fbclid=IwAR2xOCORmUgtmsTWcmGpEergH8QHbbLiMvJ_tEY6KnPxQmOpUmLAj7-tkQQ_aem_ASIsgFuQ0bgzhwk_FizhjGXv35qHx6srOKuUxkfjxY7n9D2K3-_w_bs9tnPVqn79lga01T8Ayp64RxT2KxOJSkMn
GALERÍA JUNTA COFRADÍAS:
https://www.facebook.com/media/set/?vanity=juntacofradiascuenca&set=a.823489159816646Y antes de acostarnos el Jueves Santo, antes de llegar el VIERNES SANTO, conocimos que la procesión Camino del Calvario no saldría a las 5:30 de la mañana, quedaba suspendida, y Cuenca se quedaba sin su madrugá, y sin su Jesús Nazareno de las Seis y la Caída, sin San Juan, el Encuentro y la Soledad de San Agustín, con los golpes de los herreros en pleno amanecer conquense. Pero poco después también se decidió suspender la procesión de En el Calvario, quedándonose sin ver a los Cristos en las calles conquenses: La Exaltación, el Descendimiento, con sede en San Esteban, el Cristo de Agonía junto al Cristo de Márfil, la Lanzada y el Cristo de la Luz desde El Salvador, y desde el convento de las Madres Concepcionistas parten el Descendido y la Virgen de las Angustias. El viernes Santo por la mañana junto a la visita obligada al Santuario de la Virgen de las Angustias, los conquenses recorrimos El Salvador, San Esteban y el Convento de la Puerta de Valencia para mostrar nuestro respeto, admiración y solidaridad con nuestras cofradías.
ENLACE CUENCAYSUSEMANASANTA: https://www.facebook.com/groups/166908403337418/posts/8303961846298659/?locale=es_ES
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0ByGCi2RurPJ2cCHHLbEYiRVvJEtvxqvTJDbaDbzawBmGNMw8u1BWfHL7Zv98ASCFl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/A3LqsBBmUsPGT16q6
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5He3NsNKr8
ENLACE JUNTA DE COFRADÍAS: https://www.youtube.com/watch?v=sSnTMtxT_W8
En Guadalajara se suspendió la procesión matinal del Cristo del Amor y de la Paz, con sede en San Ginés, y el Encuentro con la Virgen de la Soledad junto a la iglesia de San Nicolás. Y en Ciudad Real se suspendió la procesionaria de San Pedro.
Y por fin, el Viernes Santo por la noche, y el tiempo permitió procesionar en la mayor parte de rincones de la zona centro. En Alcalá salió la Soledad Coronada precedida por el Descendimiento, que este año estrenaba en el Paso de Misterio a la Virgen María al pie de la cruz, desde la iglesia de Santa María, a las 19:30, y Medinaceli pudo procesionar.
ENLACE DREAM ALCALÁ: https://www.youtube.com/watch?v=6fjGrEnujEU
LLEGADA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=692hCmBQrdkEn Guadalajara se celebró la procesión del Silencio con Jesús de la Pasión, la Virgen de las Angustias,el Calvario y la Virgen de los Dolores, el Cristo Yacente y la Soledad.
ENLACE ALCARRIA TELEVISIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=-o12wdx2ffs
Y en Cuenca se llevaba a cabo la procesión del Santo Entierro, desde la Catedral, con representación de todas las Cofradías y Hermandades, y las imágenes de la Santa Cruz, el Sepulcro y la Soledad.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid02ZfgzjNyssA4LSCFSSyM5fT82953tp8Ji7sooQr1HjW4n6JbZZhekXmeGJBbdPbTrl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/xRvY6fVvhsnNGtoo9
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5HgfrTtHev
ENLACE JUNTA COFRADÍAS: https://www.youtube.com/watch?v=MBKV-ci_SXI
En Ciudad Real tenía lugar la procesión del Viernes Santo con el Cristo de la Piedad, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Entierro y la Dolorosa de la Catedral.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0f6mBbJHqe9xAzEgxQnMUpRVaHRvCKjRRQcH2mpmGxs9VMoAHBdGiEEzeSPStPoJBl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/NR3cCqoFH4vthjCU6
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5MB2jCt0dh
ENLACE CRTV: https://www.youtube.com/watch?v=hvyISVVQVkw
El SÁBADO SANTO volvíamos con las inclemencias meteorológicas, y de nuevo desde primeras horas de la mañana la Junta de Cofradías anunciaba la suspensión de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías de Cuenca, un año cargado de novedades, como el acompañamiento del cirio pascual, una ofrenda al Cristo Resucitado en la iglesia de San Andrés, y el Coro de la Catedral estaba previsto que saliera al paso de la procesión al llegar a la Catedral. En ausencia de la procesión, se celebró un acto en San Esteban, con mecido de pasos incluido.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid026tPqfbkFphw7S5AbCGZ7R4rNoFC1H6tFCRNbWjLiwYYNkNZ4ZZHKhuMpbwVtGAuUl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/acenkKWqqYArvnmv8
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5JtVBkN71t
ENLACE JUNTA COFRADÍAS:
RETRANSMISIÓN: https://www.facebook.com/juntacofradiascuenca/videos/1280607296228494
GALERÍA FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=juntacofradiascuenca&set=a.824920423006853
Y la lluvia continuó haciendo estragos el DOMINGO DE RESURRECCIÓN, desde primeras horas conocíamos que se suspendía la procesión del Resucitado en Cuenca con la Virgen del Amparo, que debía salir de San Andrés, en su lugar un emotivo acto con mecido de las imágenes despedía la última procesión de la Semana Santa 2024.
ENLACE FACEBOOK: https://www.facebook.com/ssantaonline33/posts/pfbid0pTRjK7vrsUPUJf9up3eYS43oTQNH4Tgn2Wiuvqkaq6MFugDjcQKP3sdsaqz5WbqUl
ENLACE ÁLBUM: https://photos.app.goo.gl/ddD17JoqXDSX5fiw6
ENLACE THREADS: https://www.threads.net/@semanasantaonline/post/C5LmJtMN8NG
ENLACE JUNTA COFRADÍAS: https://www.youtube.com/watch?v=7kIF_nEy1QU
GALERIA FOTOS JUNTA COFRADÍAS: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=juntacofradiascuenca&set=a.825499619615600
Y así llegamos al final de esta entrada, una Semana Santa en la que la lluvia ha sido protagonista, en un país como España con gran necesidad del líquido elemento, y por eso hemos de alegrarnos que en una época festiva haya caído agua abundante, que ha permitido no perjudicar la actividad laboral de los ciudadanos, mientras que embalses, y campos han recibido el agua importante y necesaria para abastecer a la población y regar cultivos. Por otra parte, a los que sentimos la Semana Santa nos ha entristecido que no hemos visto resplandecer a las Cofradías, que es en Semana Santa en la que ponen en la calle parte de su trabajo durante todo el año, y que junto a sus titulares nos recuerdan que Jesucristo vino en honor de multitudes, pero sufrió y padeció por sus ideas, y por lo que representaba, e incluso le mataron, pero la muerte no es el final, es el proncipio de todo, la Resurrección. A pesar de que las procesiones no han salido, salvo la del Domingo de Ramos y Viernes Santo noche, el resto de desfiles procesionales han recibido el cariño de los conquenses, en el caso de Cuenca, de los arriacenses en el caso de Guadalajara, ciudarrealeños en el caso de Ciudad Real, o alcalaínos en el caso de Alcalá de Henares, y muchos con lágrimas en los ojos se han imaginado que el sonido de horquillas y el movimiento de los banceros en las iglesias se trasladaban a la calle Calderón de la Barca, Carretería, o a la misma calle del Peso.
Quedan más de 365 días, pues la Semana Santa de 2025, comenzará el viernes 11 de abril, en el que los conquenses estamos emplazados en el Teatro Auditorio José Luis Perales para escuchar el Pregón de la Semana Santa de 2025. El 5 de marzo de 2025 será el miércoles de ceniza, y el viernes 7 de marzo en las calles del barrio de San Antón volveremos a escuchar las horquillas de Jesús Amarrado en su vía crucis cuaresmal. Y la procesión infantil se llevará a cabo previsiblemente el sábado 29 de marzo de 2025.
Nos vemos en 2025, pero alegraos porque Jesús ha resucitado.
Foto tomada de www.cuencaysusemanasanta.es
Comentarios
Publicar un comentario