NOHEDA, EL IMPERIO ROMANO TARDÍO NOS MUESTRA SU PATRIMONIO

Un lujo de visita, y recomendable. Nos vamos a la Ciudad Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca.

Poco menos de 20 Km, desde Cuenca, a 60 Km de Sacedón, y 120 Km de Guadalajara, se encuentra la pedanía de Noheda, que depende del pueblo de Villar de Domingo García. En dicha pedanía se encuentran los restos de una villa romana, una villa rural, del siglo IV d.C., de la época de los emperadores Constantino y Teodosio, en plena decadencia del imperio romano, en esta villa cercana a Cuenca, ubicada cerca de un río y con abundante agua en los alrededores se vivía rodeado de lujo, tanto el dueño de la villa como sus esclavos y libertos a su servicio.











Pensemos en la época del imperio romano, la villa de Noheda se situaba a 58 Km. de Segóbriga, 44 Km. de Ercávica y 43 Km. de Valeria, distancias medias que permitían acudir a dichas ciudades para buscar alimentos y otros recursos.

El yacimiento, que sigue siendo estudiado, y se sigue excavando, puede visitarse durante los meses de julio y agosto, de 09:00 a 13:00, y de 18:00 a 20:00 de lunes a sábado, y los domingos, sólo en horario de mañana, con visitas guiadas a las 11:00 y a las 19:00, de 45 minutos de duración.  Han de solicitarse previamente las visitas al correo electrónico red.arqueologica.CLM@tragsa.es. Las visitas guiadas reúnen un grupo de unas 50 personas.

Veamos a continuación algunas zonas de la exposición, empezando por el balnium, que en las villas privadas, es lo equivalente a las termas públicas romanas, pues bien, como dato, el balnium de la villa consta de 900 metros cuadrados, un espacio más amplio que las termas romanas de Segóbriga.




Vean a continuación los restos del muro que rodeaban a las instalaciones de la villa donde se ubica el mosaico, por la robustez de los muros, y teniendo en cuenta que sólo se ha excavado un 5% del total de la villa, probablemente se encuentren en el subsuelo, mosaicos más grandes que el hasta ahora encontrado.





La entrada a la villa sería por lo que en la actualidad es la parte trasera del edificio metálico, donde se aprecia que habría fuentes y cascadas de agua que aprovecharían la pendiente del terreno.



Pasamos al interior, a la sala triabsidal o triclinium, que alberga el mosaico más grande de Europa, de 2.400 metros cuadrados, y el mosaico está formados por dos millones de teselas.






Puede observarse a la izquierda de la entrada, el frigidarium, un espacio redondo, una zona donde los nobles practicaban diferentes placeres terrenales.



El sistema de calefacción o hippocaustum se basaba en una especie de redes bajo el suelo desde donde se irradiaba el calor, que estaban situadas a la entrada de la casa, similar a lo que hoy se considera calor radiante.




El mosaico, ocupa una parte central con motivos alegóricos y unos extremos en los que aparecen motivos florales, los cuales en ocasiones eran modificados, ya que se han encontrado mosaicos superpuestos. En el centro una fuente, que tras caer la cúpula de la villa se deterioró tanto la fuente como parte del mosaico cercano, y en cuyas proximidades se representan escenas relacionadas con el arte de la pesca. Hay presencia de más de 30 conjunto de mármoles traídos desde el Mediterráneo, lo que da muestra de la riqueza arquitectónica encontrada.

El mosaico representa varias escenas, como el mito de Pélope, de la mitología griega, en el que se decía que el que se casara con Hipodamía, hija del rey Enomao, le mataría, por lo que les retaba a una carrera de carros, y mataba a los aspirantes a yernos, colgando las cabezas en la puerta del palacio para evitar que otros pretendientes se atrevieran. Otras representaciones clásicas que aparecen en las escenas del mosaico son el rapto de Helena, el cortejo Dionisíaco, y las escenas marinas junto a la fuente.











Como complemento a la visita al mosaico, puede visitarse en el pueblo de Villar de Domingo García, en el silo, junto a la gasolinera, el centro de interpretación, donde se encuentran paneles explicativos, iconografías de los mosaicos encontrados a todo color estimando su imagen natural, y algunas piezas extraídas de las explicaciones.

















Esta ha sido una salida en este primer fin de semana de agosto, una visita el viernes 2 de agosto a una población de Cuenca, de la comarca de la Alcarria conquense, lindando con la serranía conquense, en la que además del mosaico, puede disfrutarse de la Iglesia parroquial de Villar de Domingo García, donde su Semana Santa es tan característica, que alberga una talla propiedad de la Cofradía de la Veracruz, la cual está hermanada con la Cofradía de la Veracruz de Cuenca, que procesiona con el Cristo de la Veracruz en la noche del Lunes Santo.




Esperando que os haya gustado el reportaje, podeís encontrar más información del yacimiento y del pueblo en los siguientes enlaces:

ÁLBUM COMPLETO VISITA

PELÍCULA CON FOTOGRAMAS


Comentarios

Entradas populares