EXPOSICIÓN 550 AÑOS VIRGEN DE LA SOLEDAD GUADALAJARA
martes 19 de marzo de 2019 Semana Santa Guadalajara
Del 11 al 16 de marzo, en una de las dos Salas de Exposiciones del Centro San José, ha tenido lugar la exposición de enseres de la Cofradía Virgen de la Soledad de Guadalajara.
La Cofradía de la Virgen fue fundada el 7 de octubre de 1469, siendo la titular una imagen tallada por el imaginero José Martínez Duches en 1941, a partir de una foto de gran tamaño de la original, destruida en la Guerra Civil y que se veneraba inicialmente en una ermita ubicada en la Plaza de Santo Domingo en la intersección con el Paseo Fernández Iparaguirre.
Al entrar en la exposición lo primero que apreciamos es una serie de candelabros, y tras ellos unas vitrinas en las cuales figuran documentos de hermanamiento con otras Cofradías de otros puntos de España.
Posteriormente, se ubica una túnica de la Hermandad, de color morado, con el capirote y capa negra.
Pasamos a un conjunto de cuatro trajes de la Virgen con los que se vestía en la Ermita de terciopelo y seda bordados en oro.
A continuación se expone el sudario y corona de espinas que acompañan en la cruz a la procesión, que fue adquirida en Jerusalén. La cruz no se expone.
Podemos ver si continuamos la exposición uno de los mantos originales con los que procesionaba la Virgen, y que este año con motivo de su 550 aniversario volverá a utilizarse.
Una cruz de ébano y marfil que acompaña a la procesión es el siguiente de los enseres que se expone.
El estandarte de terciopelo bordado en oro, y que se guarda en las instalaciones de la Cofradía, saliendo en la procesión una imitación es el siguiente elemento que podemos ver.
Un manto de camerín, de terciopelo, con encaje de bolillos en hilo de oro, es lo siguiente que podemos ver:
Una maqueta de la antigua ermita, que data de 1575, y que en 1808 con la entrada de los franceses, en la Guerra de la Independencia, fue convertida en establo, e incendiada en 1936, en la Guerra Civil.
Los varales de la directiva de la Hermandad, y las coronas en vitrinas, es lo siguiente que puede admirarse, aquí mostramos la corona que lleva habitualmente en la procesión.
En esa misma vitrina se encuentran otras coronas y collares con los que adornar a la Virgen para su salida procesional.
Hoy día la Virgen de la Soledad se encuentra ubicada en la Parroquia de San Nicolás, en la Plaza del Jardinillo, donde se le rinde culto, junto al Nazareno, de Guadalajara, que no es el Cristo de Medinaceli, como muchos creen sino Jesús Nazareno, del imaginero Cruz Solís, una talla de 1946. De la Cofradía del Nazareno, en el año 2013 se incorporó la Virgen de la Misericordia, del imaginero Óscar Salmerón.
Pueden verse más detalles de la exposición en este ÁLBUM de la exposición realizado por el autor del blog el día 12 de marzo.
Y por último, señalar que la Virgen de la Soledad es protagonista del Cártel de la Semana Santa de Guadalajara de 2019, recogiendo en la instantánea por duplicado a dos tamaños, el acto del encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Cristo del Amor, que tiene lugar en la Plaza del Jardinillo, el Viernes Santo sobre las 13:00. Por la tarde, desfila el Viernes Santo, en la Procesión General en último lugar.
Comentarios
Publicar un comentario