PROCESIÓN INFANTIL MULTITUDINARIA EN CUENCA

Eran las 11 de la mañana, cuando de la parroquia de El Salvador, de Cuenca, de la misma de la que sale la procesión Camino de El Calvario (conocida como procesión de las turbas) en la madrugada del Viernes Santo, o San Juan y la Magdalena el Martes Santo, la Virgen de la Amargura el Miércoles Santo, o el Cristo de la Agonía y el Cristo de Márfil y el Cristo de la Agonía, junto a la Lanzada y el Cristo de la Luz o de los Espejos la mañana del Viernes Santo poco después de encerrarse el Jesús de las Seis, el Encuentro, San Juan Evangelista o la Soledad de San Agustín.



23 pasetes participaban en la procesión llevados por los pequeños banceros, que mecían los pasos a medida que transcurrían por el recorrido. Este año junto a la copia de los pasos grandes tradicionales, como La Borriquilla, Medinaceli, Oración en el Huerto o Amarrado, participaban tres pasos nuevos: la Virgen de la Soledad del Puente, la Virgen del Amparo y el Resucitado, las dos últimas participan en la procesión del Encuentro el domingo de Resurrección.








Previo a la salida tenía lugar el pregón infantil, que leía Carlota Bellido, del cual la Junta de Cofradías daba buena cuenta, porque los niños son el alma de la Semana Santa de Cuenca, asegurando el presente y el futuro de una tradición que nos enorgullece como ciudadanos, como católicos y como personas amantes del arte iconoplástico.




Salía la procesión con numeroso público agolpado en las puertas de la Iglesia del Salvador, de la que iban saliendo los pasetes y los banceros con ilusión, devoción y muchas ganas de participar en esta procesión que anuncia que la Semana Santa está aquí. La Junta de Cofradías, transmitía en directo desde la red social de Facebook la salida de la procesión. Dejamos los enlaces para que disfrutéis de la misma:









Y poco a poco fueron incorporándose al trayecto las diferentes Cofradías,  iniciando el desfile como en todos los desfiles de nuestra Semana Santa (excepto el del Lunes Santo) la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, que animaba con sus marchas el itinerario:









Tras la banda de la Junta de Cofradías, iba el primer pasete, la Borriquilla, como antesala de lo que será la primera procesión de nuestra Semana Santa, el domingo de Ramos, el 14 de abril, y le seguía el pasete del Cristo de la VeraCruz, que sale en procesión el Lunes Santo por la noche, recordando las últimas palabras de nuestro Señor Jesucristo previas a su muerte en la cruz, y que sólo la acompaña un sordo tambor en su caminar por las calles del centro de Cuenca.



El San Juan, la Magdalena, y el Medinaceli, completaban la representación del Martes Santo en los más pequeños.



Del Miércoles, la Santa Cena, cuyo titular es el paso más pesado de nuestra Semana Santa, la Oración en el Huerto de San Esteban, el Ecce Homo de San Miguel y la Virgen de la Amargura eran los representantes del Miércoles Santo.




La Archicofradía de la Paz y la Caridad, que organiza el desfile del Jueves Santo por la tarde incluía como representación de los pasos de esta procesión, San Pedro, la Oración en el Huerto de San Antón, el Amarrado, el Nazareno, y la Virgen de la Soledad del puente, que este año desfilaba como pasete por primera vez.



La madrugá conquense, que en realidad se inicia, poco después de encerrarse la procesión del jueves santo, se inicia a las 5:30 con el Jesús de las Seis, los representantes para los más pequeños, eran San Juan Evangelista y la Soledad de San Agustín, acompañando a San Juan un grupo de pequeños turbos.




El Viernes Santo, es el día de los Cristos, como representantes entre los pequeños cófrades, hemos podido disfrutar de los pasetes de la Lanzada, el Cristo de Marfil, el Descendimiento y la Virgen de las Angustias.






No tenemos pasetes que representen el Santo Entierro ni la Soledad ante la Cruz, ni el Duelo del Sábado Santo. Pasamos directamente al Domingo de Resurrección, que era la primera vez que salían los pasetes del Resucitado y de la Virgen del Amparo.



Casi a la una del mediodía, finalizaba la procesión, al son de la Marcha de Infantes, con los pasetes en el Salvador, a la espera ya, de que se abran las puertas de la Iglesia de la Virgen de la Luz para trasladar a la Virgen de las Angustias al Convento de las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia, será el Sábado de Gloria, y habrá comenzado la Semana Santa que a las pocas horas, pondrá en las calles de Cuenca a la Borriquilla el domingo 14 de abril, 16 días faltan para ese momento.



Os dejo con el álbum de fotografías que ha ido publicando la Junta de Cofradías en las redes sociales a lo largo del desfile, como siempre hay que agradecer a la Junta de Cofradías el despliegue para poner en valor una Semana Santa declarada de interés turístico internacional, y que llega desde las calles al corazón. Gracias.



IR AL ÁLBUM


Comentarios

Entradas populares