VIA CRUCIS PRIMAVERAL DE JESÚS DESPOJADO EN ALCALÁ

viernes 22 de marzo de 2019    Semana Santa de Alcalá de Henares

Eran casi las 20h30 cuando Jesús Despojado de sus Vestiduras, salía en vía crucis penitencial por las calles del barrio alcalaíno Espartales. Poco antes, desde las 19:30, se celebraba una Misa, donde el celebrante hablaba y explicaba el significado del amor, y de la parábola de los frutos, indicando la necesidad de cuidar las viñas para que den los frutos deseados, así como de nuestra vida y acercarnos más a aquellos con los que tenemos cuentas pendientes o nos hemos separado, siendo el momento de enterrar aquello que nos separa y fortalecer  relaciones. Igualmente, explicaba que en la Iglesia de Santo Tomás, durante la Cuaresma no se celebra el acto simbólico de dar la paz a otros asistentes, para invitar a la reflexión sobre nuestras actitudes y lo que representa desear la paz a otros católicos, por ello será la Cuaresma un periodo de reflexionar sobre su significado y mostrar en la Pascua toda su plenitud.



Nada más terminar la Misa, se procedió a la retirada de los bancos, por parte de miembros de la Hermandad de Jesús Despojado ayudado por el público asistente, para poder mover la imagen desde la parte superior derecha, junto al altar, hasta el centro de la nave, para poder salir al exterior de la Iglesia a celebrar el Vía Crucis. Roberto Gallego, hermano Mayor de la Hermandad, dejaba la presidencia del Vía Crucis en manos del párroco, David Calahorra. Observen las imágenes de los cargadores, la concentración y el esfuerzo que realizan para ser por una noche, los pies del Señor, para nosotros, son mucho más, son ejemplo de amor y confraternización. Observen también a la Madre que despide a su hijo, que se marcha a recordar los últimos días de Jesucristo en la tierra.







Antes de salir, tuvo lugar la primera estación del Vía Crucis en el interior de la Iglesia, Jesús era condenado a muerte. Esa Cruz que lleva nuestro Hermano abriendo el Vía Crucis representa un bello gesto de asimilarnos a Jesús, hombre, que la portó por todos nosotros.





Poco después salía de la Iglesia que acoge la imagen durante todo el año. Y lo hacía acompañada por un cuarteto de Cámara, que empezó tocando la marcha "La muerte no es el final".







Avanzó el Vía Crucis, que este año ha congregado a un número mayor de fieles que en años precedentes, por la calle Pío Baroja en dirección a la calle Leopoldo Arias Clarín. Pocos metros después de la salida, tenía lugar la segunda estación, Jesús carga con la Cruz a Cuestas. Es de noche, estamos en Alcalá de Henares, estamos en Espartales, Jesús Despojado a pesar de ser de noche, brilla en la oscuridad.











El Vía Crucis siguió discurriendo por las calles del barrio de Espartales, en una noche primaveral, mágica, hasta regresar a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde esperará hasta el 13 de abril, en que será trasladado a la Catedral, para su salida procesional, el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, dentro de 23 días. Mientras tanto, reflexionemos sobre el inmenso amor que Dios nos transmite, e intentemos parecernos cada día un poco más a él. Aquí os dejo la dirección del álbum de fotos para el recuerdo. IR A ÁLBUM.

Otras entradas relacionadas:



ENLACE ESSEMANASANTA


ENLACE DREAMALCALA



CERTAMEN DE BANDAS DE ALTURA EN ALCALÁ DE HENARES

Comentarios

Entradas populares