LÁGRIMAS EN UN DÍA LLUVIOSO Y SIN PROCESIÓN
Dice el refrán: "Tres días hay al año que lucen más que el sol, jueves santo, corpus christi y el día de la ascensión", en esta ocasión, finalizábamos ayer la procesión del Silencio con algunas gotas, pero esta mañana amanecía lloviendo intensamente, sin cesar durante toda la jornada, por lo que con buena lógica, se ha decidido suspender la Procesión de la Paz y la Caridad, que tenía que haber salido a las 16 horas de la Iglesia de la Virgen de la Luz.
Y ha sido una sabia decisión, porque la tarde ha sido lluviosa y por lo tanto en esas condiciones no puede llevarse a cabo un desfile procesional.
Si se pudo hacer por la mañana el traslado del Cristo de los Espejos, desde el Museo de la Semana Santa donde permanece en exposición permanente, hasta la Iglesia del Salvador, donde participará el Viernes al mediodía de la procesión "En el Calvario":
Y a las 12:30 del mediodía, el párroco de la Iglesia de la Virgen de la Luz comunicaba la decisión de suspender el desfile procesional. Se observaban abrazos sentidos y lágrimas ante una decisión inevitable. Lágrimas que son la exteriorización de un sentimiento cófrade que va más allá de portar o acompañar a una imágen, es vivir la Semana Santa en Cuenca, somos conquenses, y llevamos en la sangre salir a las calles a proclamar la pasión de Jesucristo.
Hoy jueves Santo debían haber salido a la calle la Oración en el Huerto (de San Antón), el Amarrado, Jesús con la Caña, Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, El Auxilio, Jesús del Puente y la Soledad del Puente.
Se inicia el desfile con el Cristo de las Misericordias, cuyo autor es Luis Marco Pérez, al que acompañan representantes de las diferentes Cofradías:
La Oración en el Huerto de San Antón, data de 1967, tallada por el imaginero Federico Collaut Valera, para sustituir a una imagen de Marco Pérez que no había sufrido daños durante la Guerra Civil:
El Amarrado, antigua Cofradía del gremio de canteros y albañiles, la talla es de 1940, tallada por Luis Marco Pérez, y en 1956 se la añade el sayón. Celebra su Vía Crucis el primer viernes de Cuaresma, por el barrio de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz::
El Cristo con la Caña, de madera policromada, es obra de Federico Collaut-Valera Mendigutia, y es una de sus obras maestras, siendo entregada a la Hermandad en 1947. Sustituye a una imagen de Marco Pérez que se deterioró en la Guerra Civil:
El Ecce Homo de San Gil es el titular de una Hermandad del siglo XVIII. El autor es Marco Pérez, que lo entrega en 1948:
La Verónica, data de 1045:
La Hermandad de Jesús Nazareno del Puente, saca dos pasos: El Auxilio, y el Nazareno del Puente. El Auxilio data de 1997 y su autor es el imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro, y representa un Cristo con su rodilla apoyada en tierra, Simón de Cirene le sujeta la cruz, y el pequeño Rufo, hijo de Simón. El Nazareno del Puente, es una figura completamente tallada en madera, y su autor es José Capuz:
Cierra el desfile la Soledad del Puente, que es de las primeras Dolorosas que esculpió Luis Marco Pérez, siendo una Virgen de vestir, es decir sólo tiene talladas manos y cabeza. En el año 1984 se tallan los pies:
Todos estos pasos, expuestos para el inicio del desfile procesional a las 16 horas, deberán esperar al 9 de abril de 2020, serán 297 días los que pasen para ver de nuevo desfilar a las diferentes Cofradías de la Paz y de la Caridad. Volveremos a Cuenca a contarlo. Hoy, hasta a la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, cuya festividad se celebra el 1 de junio, se le ha escapado una "lagrimilla":
Esperemos que la próxima madrugada tengan más suerte el Jesús de las Seis, la Verónica, el San Juan y la Soledad de San Agustín, y mañana la Virgen de las Angustias, que espera su salida procesional, en el convento de las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia, y que hará su salida procesional sobre las 13:30:
Los medios de comunicación trataban así la noticia de la suspensión de la procesión:
Comentarios
Publicar un comentario