EL CAMINO DEL CALVARIO SE INUNDA DE LÁGRIMAS

Madrugá del Viernes Santo. En Cuenca llueve intermitentemente. Son las 5,30 de la madrugada, y es un día especial, es la noche más larga en Cuenca, miles de conquenses, turistas y vecinos de poblaciones y provincias limítrofes acuden desde últimas horas del Jueves Santo a Cuenca, pasean por sus calles, sorteando el frío y compartiendo bebida y comida mientras llega la hora. Es la conocida Procesión mal llamada de "los borrachos", técnicamente conocida como "Camino del Calvario", y por todos recibe el apelativo "de las turbas".

Y son las 5,30, la multitud llega a las cercanías de la Plaza del Salvador, no caben todos, hay que tener autorización para permanecer en la Plaza, cientos de turbos, con cornetas y tambores esperan en las puertas de la Iglesia del Salvador, a que se abran las puertas, y salga el Jesús de las Seis. Y pedirán, ¡que lo bailen!, mientras suenan tambores y cornetas. El ambiente indescriptible, todos ellos acompañarán al Jesús durante la subida a la Plaza Mayor. Es la turba que acompañará a Jesús durante el camino al monte Gólgota, donde será crucificado. Esta foto publicada en la galería del periódico digital Voces de Cuenca, tomada por la fotógrafa conquense Águeda de Lucas, muestra el ambiente:



Subirán el Jesús de las Seis, la Verónica, detrás el San Juan con la Agrupación Musical de Horcajo amenizando la madrugada, y cerrando El Encuentro y  la Soledad de San Agustín. Subirán y al amanecer la Plaza Mayor se cubrirá con un manto de gente. Y posteriormente bajarán, para encerrarse cerca de las 12 horas.

Pero, este Viernes Santo de 2019, la lluvia, impidió la salida de la procesión, ya se suspendió ayer la procesión de la Paz y de la Caridad, por las mismas razones, y en este caso, volvió a suceder, lo inevitable. No llovía, pero la AEMET mantenía el 80% de probabilidad de lluvia, ante esas expectativas, era imposible celebrar la procesión.

Dentro abrazos, sollozos y lágrimas se mezclaban. Fuera, la multitud se fue disgregando, aunque las ganas de procesión y Semana Santa dejaron en la puerta un pequeño grupo de turbos que permanecieron tocando sus tambores y cornetas, y fuera del cordón, en este caso, en la calle San Vicente, un buen número de personas se mantenían hasta diseñar planes alternativos para pasar la madrugada.




Dentro de la Iglesia del Salvador, el ambiente, por una parte de desolación, por no poder seguir la tradición, por otro de aceptación y actos en torno a los titulares. En primer lugar ha tenido lugar el Miserere al Jesús de las Seis:



ENLACE VIDEO

Seguidamente la Agrupación Musical de Horcajo, interpretó el San Juan dedicado a San Juan Evangelista:







ENLACE VIDEO   VIDEO2

A continuación, tuvo lugar el Miserere dedicado a la Verónica:



ENLACE VIDEO

Y por último, el motete para la Soledad, con presencia de martillo, fragua y yunque:







ENLACE VIDEO    VIDEO2

Así terminaba la procesión Camino del Calvario, del que la Junta de Cofradías ha hecho este video resumen de los actos en torno a los titulares que han tenido lugar en la Iglesia del Salvador en sustitución de la procesión:



ENLACE VIDEO

Veamos como estaba la Plaza Mayor a las 9:00, cuando en condiciones normales un Viernes Santo no cabe un alma:




Hoy será un día duro para los conquenses, a la espera del resultado del resto de procesiones, a la vez que será un día para acudir al santuario de la Virgen de las Angustias y rezar a la Madre:










MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROVINCIALES
Los medios de comunicación han trasladado esta información de la suspensión de la procesión Camino del Calvario:




ENLACE NOTICIA CUENCANEWS





ENLACE VIDEO CUENCANEWS







ENLACE NOTICIA LAS NOTICIAS DE CUENCA





ENLACE NOTICIA VOCES DE CUENCA










ENLACE GALERÍA VOCES DE CUENCA

Comentarios

Entradas populares