LLOVIÓ EN CUENCA, Y EL CALVARIO DEJÓ LOS CRISTOS SIN SALIR

12:30 del mediodía, Viernes Santo, Cuenca, tras la suspensión de las Procesiones de la Paz y de la Caridad, y la de la madrugada conquense (Camino del Calvario), la tradicional procesión de las turbas, la primera por lluvia, y la segunda por amenaza de lluvia, que luego se hizo realidad, llegó la hora de tomar la decisión, y también fue suspendida.

La lluvia era una realidad, y la lógica, se impuso, y las Hermandades, tuvieron que quedarse en las Iglesias, la procesión de los Cristos, no salía a la calle, la Lanzada, el Cristo de los Espejos, el Cristo de Marfil, el Cristo de la Agonía, la Exaltación, el Descendimiento, el Descendido y la Virgen de las Angustias, no iban a poder ser admirados por los conquenses, en una de las procesiones más bonitas de nuestra Semana Santa. Es impresionante ver el Descendimiento por las curvas de la Audiencia, o la Virgen de las Angustias por Alfonso VIII en su ascenso a la Catedral.

Es la procesión que permite ver a la luz del día pasos de Misterio (La Agonía, La Lanzada, La Exaltación, el Descendimiento o el Descendido), todos ellos con un detalle en el tallado que permite al verlos recordar la Pasión de Cristo. La luz del sol en el Cristo de los Espejos reproduce un efecto especial de reflexión de la luz a su alrededor y brillantez de la cruz. Junto con la Santa Cena, el Descendimiento es otro de los pasos más pesado de Cuenca.

Y la presencia de la Virgen de las Angustias, tras su Coronación realza más el desfile procesional, la realidad con que esculpió Marco Pérez a la Virgen y su sufrimiento desgarra al observador y le muestra la grandeza de la Semana Santa, Cristo se hizo hombre por nosotros y murió para redimir nuestros pecados.

Unas fotos tomadas de las redes sociales nos muestran algunos de los pasos que permanecen en las Iglesias:






La Junta de Cofradías ha elaborado un video donde refleja algunos momentos de la suspensión de la procesión:



ENLACE VIDEO

Los medios de comunicación se hacían eco de la suspensión de esta manera:


























Nos queda la procesión del Santo Entierro, a las 21:00, con la incertidumbre de si podrá celebrarse, y a la tercera irá a la vencida, o tendrá que suspenderse. Los nazarenos, y los amantes de la Semana Santa de Cuenca, ya pensamos en el domingo 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos.

Comentarios

Entradas populares