LA SEMANA SANTA EN CIUDAD REAL DEJA 5 PROCESIONES EN LAS IGLESIAS

Ciudad Real, sábado de Gloria, 20 de abril, 17:30, desde la Parroquia de San Pedro, tenía que salir la última de las procesiones penitenciales: la de la Amargura y la Soledad, pero la lluvia, al igual que sucedía en otros puntos de la región, como Cuenca, obligaban a suspender la procesión.

Se repetía la historia, ayer por la tarde - noche, se suspendió la procesión del Santo Entierro, previa comunicación de las Hermandades del Descendimiento, Cristo de la Piedad, Dolorosa, Angustias y Santo Sepulcro que no saldrían por los riesgos que conlleva procesionar con lluvia.

Aquí podemos ver una amplia galería que publica el periódico provincial El Confidencial de Ciudad Real:










Sucedió lo mismo en la madrugada del jueves santo con la procesión del Silencio, y la tarde del Jueves Santo con la Pasionaria de Santiago, y volvió a quedarse sin procesionar en la noche del jueves santo el Nazareno, que este año se ha visto obligado a suspender su desfile procesional en dos ocasiones, el Domingo de Pasión y el Jueves por la noche. Sólo salió el Viernes Santo por la mañana, la procesión Pasionaria de San Pedro, cuya CRÓNICA puede leerse pulsando el enlace.

Es duro para una ciudad que vive y se apasiona con su Semana Santa prescindir de alguna de sus procesiones, pero esta del Santo Entierro, se vive muy especial en Ciudad Real, son cinco pasos, y cada uno sale de un punto diferente, así de la Iglesia de los Remedios sale el Descendimiento, de la Merced, las Angustias y el Santo Entierro, y de la Catedral, el Cristo de la Piedad y la Dolorosa. 

Recuerdo cuando era niño, que la noche anterior dormía muy nervioso, las emociones que se viven el día de la procesión son muy intensas, e impiden el sueño la noche anterior, cada año es diferente, las bandas de música, el recorrido, recordar la experiencia del año anterior, oler a rosas o claveles anticipando el exorno floral. Son muchas horas acompañando al titular de la Cofradía por su trayecto por las calles de la ciudad, muchas las levantás, muchas las marchas procesionales y el mecido diferente a cada una de ellas, eso cala la piel y lleva directamente al corazón.

Salía yo en el Descendimiento, habitualmente nos citaban a las 17:30, íbamos desde la Casa Hermandad a la Iglesia a por el paso haciendo un pasacalles, esa música y observar como la gente se nos quedaba mirando mientras anunciábamos la procesión, es otra de las cosas que a mí por lo menos me marca.

Después de la procesión y de meter el paso en la Iglesia, venía el repartir el exorno floral entre los hermanos penitentes, ya era la madrugada del sábado. Esos Viernes Santos cuando por algún casual la procesión se suspendía, algo queda en el corazón y en la cabeza, que tarda mucho en recuperarse.

Comprendo, pues la sensación que tienen todos los compañeros y compañeras cófrades ante estas situaciones, y me solidarizo con ellos, diciéndoles que se aferren a la fe para comprender la causa y seguir motivados hasta la próxima convocatoria.

El sábado era un día triste, "se había muerto Jesús, nuestro Dios", y era un día de transición. Salía una procesión con dos pasos: la Amargura y la Soledad. La Amargura actual tiene poco que ver con la que conocí, ya que desde mediados de los años noventa, no estoy en Ciudad Real en Semana Santa, se que se han ido añadiendo imágenes, completando el paso de Misterio.

Los medios de comunicación ofrecían esta explicación sobre la suspensión de la procesión del Sábado Santo:



























ENLACE CONFIDENCIAL CIUDAD REAL NOTICIA Y GALERÍA


En otro orden de cosas, y también relacionado con este sentimiento de Sábado Santo, hoy volvían muchas de las Cofradías existentes, que han realizado o que no han podido procesionar, volvían a sus capillas y ubicaciones tradicionales, mostrando que pese a la nostalgia que queda de pasión, oración y penitencia de esta Semana Santa, la vuelta a la realidad, al tiempo civil y religioso, es una obligación.

Asó el Nazareno de Ciudad Real ha vuelto a su capilla de la Iglesia de San Pedro, y ha organizado su museo de enseres:






La Virgen de la Misericordia ha regresado a su capilla  habitual en la Iglesia de San Pedro::




Comentarios

Entradas populares