LAS CRÓNICAS DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA 2019

Terminó la Semana Santa 2019, atrás queda la Cuaresma, que comenzó el 6 de marzo, y que nos llevó al Domingo de Ramos el pasado 14 de abril, un tiempo en el que se han ido desarrollando actos, conciertos de marchas de Bandas de Cornetas y Tambores, y Agrupaciones Musicales, y que nos han preparado para disfrutar de una Semana Santa, que comenzó el viernes 12 de abril con un Pregón que pronunció el cardenal Monseñor Amigo, que demostró un buen conocimiento de nuestra Semana Santa, y que nos invitó a unir pasado y futuro, asegurando que tiene mucho de lo segundo.

La Semana Santa para los que nos gusta, es lo más grande, es una Semana en la que todo transciende, todo es especial, es la calle la que toma protagonismo, y los católicos salen a celebrar que Cristo murió, sí, pero Resucitó, y lo manifestamos recreando colectivamente la Pasión de Cristo.

La Semana Santa de Cuenca, es una Semana Santa única, en la que desde el Domingo de Ramos, recreamos toda la pasión y muerte de Jesucristo. Nos alegramos recibiendo al Mesías el Domingo de Ramos, reflexionamos el lunes con Veracruz sobre las últimas palabras de Jesucristo, el Martes, el Bautista nos anuncia a Cristo, y lo Bautiza, nos reconfortamos con la pecadora conversa más fiel, María Magdalena, admiraremos la fortaleza del Medinaceli tomando como un Señor la ciudad de Cuenca, y la Esperanza nos fortalecerá.

El miércoles, Jesús comunica a todos que asisten a sus últimas días en la Tierra, como mortal, ora en Getsemaní, es traicionado por uno de sus seguidores, es apresado, y Pedro niega conocerle, es ultrajado, mientras su Madre y San Juan son testigos. El jueves, viviremos el ascenso al Gólgota, tanto por la tarde desde su flagelación, colocación de una corona de espinas, su subida al monte obligado a llevar su propia cruz, el auxilio de los presentes y su inminente final. Y el sufrimiento de la madre. La madrugada hace revivir esa turba enfurecida que lo acompañó hasta su crucifixión.

Y al mediodía el domingo partimos de Cristo fallecido y crucificado, hasta que es bajado de la Cruz y entregado a la Madre. La noche del Viernes nos lleva al entierro de Jesucristo y a la Soledad con que queda la Madre. El sábado revivimos el Duelo de María y asistimos a la Vigilia Pascual con gozo, para celebrar la Resurrección el Domingo.

No hay Semana Santa con un orden tan cronológico. Por eso no sólo celebramos, vivimos la Semana Santa, salimos de casa, y ya no paramos, de domingo a domingo. ¿Y cuándo acaba?, cuando acaba ... nos sentimos contentos porque acaba bien, es motivo de alegría terminar con la Resurrección de Jesucristo, pero tristes, porque hemos vivido cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, de esa Semana Santa.

Esta Semana Santa, no hemos podido disfrutar de las procesiones del jueves, viernes y sábado, la lluvia ha impedido que pudiéramos hacerlo. Por eso, el 3 de abril de 2020, un nuevo Pregón nos llevará a nuevas ilusiones y nuevas expectativas, que serán altas, y que al final de la Semana Santa, el 12 de abril de 2020, evaluaremos, como estamos haciendo este año.

Estoy razonablemente satisfecho de la acogida de estas crónicas, incompletas por no haber podido celebrar esos desfiles de estos tres días tan señalados, por lo que en principio habrá que repetir crónicas la próxima Semana Santa. Quiero agradecer muy especialmente la labor de la Junta de Cofradías narrando las procesiones, que permite y facilita seguir la Semana Santa, casi como si estuviéramos en esa maravillosa, noble y gran ciudad que es Cuenca.

A todo esto, felicitar a la Junta de Cofradías no sólo por esta información, que espero sigan ofreciendo muchos años, muchas Semanas Santas, sino por la labor de coordinación entre todas las Cofradías, el hablar con una sola voz es muy importante, y es posible conseguir beneficios para el mundo cófrade. Es un ejemplo a seguir esta comunión de Cofradías en su Junta.

Al Ayuntamiento de Cuenca, y a su alcalde, Ángel Mariscal, también agradecer su colaboración en la buena gestión de los servicios municipales para desarrollar de forma brillante la Semana Santa. Y a los medios de comunicación, Cuencanews, Voces de Cuenca, o Las Noticias de Cuenca sus aportaciones, comentarios, fotografías de calidad y tremendamente informativas, y los videos, que nos acercan igualmente esta Semana Santa.

Por último, os dejo con las crónicas publicadas a lo largo de esta Semana Santa por si queréis consultarlas en cualquier momento. Muchas gracias por haberme leído, ha sido un placer escribirlas sabiendo que había mucha gente al otro lado. Gracias, de verdad, feliz pascua de Resurrección, y hasta pronto.

LAS CRÓNICAS DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA 2019

Comentarios

Entradas populares