EL RESUCITADO Y LA VIRGEN DEL AMPARO PROCESIONAN BRILLANTEMENTE EN CUENCA
Domingo 21 de abril, Cuenca, 10:00 de la mañana, tenía que haber sido el final de una Semana Santa cargada de actos y procesiones, casi sin tiempo desde la Vigilia Pascual de ayer, pero la realidad es que la alegría del Domingo de Resurrección, la fiesta más importante para un cristiano, en el que se celebra la fortaleza de la fe, por la que creemos que Dios se hizo hombre, perdonó nuestros pecados muriendo en la Cruz, y resucitó, ofreciéndonos al seguirle la salvación eterna.
En Cuenca, el Domingo de Resurrección es día de levantarse temprano, dar un paseo por las calles céntricas de Cuenca, tomar un café con una torrija, e ir a San Andrés, allí empezó todo hace una semana, saliendo la Borriquilla, hoy después de 7 días, se cierra el círculo, el Resucitado recorre las calles de Cuenca, se reencuentra con la Madre, a la que había dejado al cargo de su Iglesia durante tres días, y junto a ella, retorna a San Andrés para esperar al 5 de abril de 2020, que todo empezará de nuevo.
Poco antes de las 10:00 los hermanos de la Venerable Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima del Amparo, escucharon la misa del Domingo de Resurrección en San Andrés, en la que el sacerdote Antonio Fernández ha recordado que por las inclemencias meteorológicas, esta Semana Santa se ha vivido más desde el corazón, que desde la calle.
Esta Cofradía, en el inicio de la procesión se parte en dos, una comitiva va con la imagen de Jesús Resucitado, cuyo autor tanto del Cristo como de las andas es Leonardo Martínez Bueno, y data de 1952, y bajará por las curvas de la Audiencia y Palafox hasta la Plaza de la Constitución. La Virgen del Amparo, talla de autor desconocido, pero tallada en los talleres valencianos Royo - Barrada, siendo una virgen de vestir, que data de 1952. Tanto el Cristo como la Virgen los llevan 32 banceros. Este año la Virgen lleva pecherín en dorado con jaretas hechas a mano y dos broches en verde.
La Virgen hace su recorrido por la calle Ojeda y Tintes, junto al río Júcar, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde han llegado poco después de las 12:00 y tiene lugar el Encuentro con el Cristo Resucitado. A partir de ese momento discurren juntos por Carretería, Aguirre y Las Torres, para terminar en San Andrés.
Al principio de la procesión se sitúan representantes de las diferentes Hermandades de Semana Santa con sus guiones y estandartes, que hacen un colorido inigualable, que presenta una bella escena.
Poco después de las 10:15 salía la procesión con el Cristo Resucitado, empieza con la Banda de la Junta de Cofradías, que buena, por cierto, tocando la marcha "Sabed que Vendrá", mientras sale la imagen de Jesús Resucitado, alegría entre cófrades y el público asistente, que se ha quedado con ganas de Semana Santa.
Y sale la Virgen, redobla la Banda de la Junta de Cofradías, suena "Resucitó", van a tomar caminos diferentes Resucitado y Virgen, será por poco tiempo, van a anunciar por las calles de Cuenca, que Jesús ha resucitado, la buena nueva debe ser difundida por todos los rincones. Que bonitos los guiones de las Hermandades, patrimonio cultural, es nuestra Semana Santa, somos conquenses, y estamos orgullosos de nuestras Cofradías y de nuestra Semana Santa.
El Resucitado se mece ante el público que asiste al desfile, proclama que la tristeza de la muerte de Jesucristo, se ha tornado en alegría de Resurrección, transmitiendo amor, seguridad y fe. La Virgen baja por Solera, luce maravillosa, gracias a los arreglos y cuidados de Miriam y Rafa.
Jóvenes y niños son testigos de la Resurrección y lo transmiten como vivo ejemplo a quienes acuden a disfrutar del desfile, no hay mayor amor, no hay mayor entrega, la Semana Santa de Cuenca tiene pasado, presente y sobre todo mucho futuro. Le acompaña a la Virgen la Banda Municipal de Cuenca.
La Virgen pasea junto al Júcar, por los Tintes, la Municipal de Cuenca interpreta Costalero, la madre se recrea en su paseo.
Mientras el Resucitado discurre por las curvas de la Audiencia.
Llega la procesión a la Plaza de la Constitución, junto al Monumento al Penitente. Llega el Resucitado, la Cruz de Guía, y junto a ella, la Banda de Música de la Junta de Cofradías, fenomenal, interpretando "Caridad del Guadalquivir", después "La Muerte no es el Final".
Siguen avanzando los cófrades acompañantes del Resucitado, los representantes de las diferentes Cofradías, mucho público quiere ser testigo de los hechos, las inclemencias meteorológicas nos han quitado cinco procesiones.
El Encuentro entre Cristo y Virgen es inminente, los cortejos se tocan, avanza por Carretería los acompañantes del Resucitado, en la calle del Agua permanecen atentos los de la Virgen del Amparo.
Están a punto de ponerse frente a frente ambos titulares de la Hermandad, se mezclan los acompañantes de la Virgen con los del Resucitado.
Se ponen enfrente Resucitado y Virgen del Amparo. Se hace el silencio, sube una joven camarera de la Virgen del Amparo, y con esmero, devoción y entrega le retira el manto negro que previamente colocó para la procesión, y queda un manto verde hermoso, que es el de la esperanza. Baja Miriam, la camarera, la cuidadora de la Virgen, y se funde en un abrazo con otro de los cófrades. Se ha cumplido, Cristo resucitó, mientras suena el himno nacional y se sueltan unas palomas, que representan que Dios es Padre inmaterial, Hijo Jesús hecho hombre, y les une el Espíritu Santo. Cristo ha resucitado. Mecen los pasos, prácticamente se unen los banceros de Cristo y de la Virgen.
Impresionantes las imágenes que nos hace llegar Pablo Muñoz, a través de la Junta de Cofradías:
Y se marchan juntos por Carretería, Cristo y Virgen celebrando la Resurrección, mucho público les acompaña. Suena "Mesopotamia".
Sigue por la Plaza de San Esteban, pasan junto a la Diputación Provincial.
Continúan por Las Torres, hacia la Puerta de Valencia, y sube la Banda de la Junta de Cofradías hacia San Andrés, por Alonso de Ojeda y El Salvador.
La cabecera, llega a San Andrés, la Banda de la Junta de Cofradías interpreta "Bajo tu Mirada", y con la Banda los primeros guiones y estandartes, forman haciendo pasillo a los laterales del acceso a San Andrés, que bonito, es fe, es amor, es unión entre Cofradías.
Llega el Resucitado, que arte los banceros al torcer desde Solera a la calle El Peso, esto está a punto de acabar.
Entra el Resucitado al son de la Marcha de Infantes. Poco después entra la Virgen del Amparo.
Y con la entrada de la Virgen del Amparo terminó la Semana Santa de 2019, una Semana Santa que comenzó con un buen tiempo, pero que tras las procesiones de Martes y Miércoles, empeoró e impidió que las procesiones de Jueves, Viernes y Sábado salieran a las calles. La Semana Santa 2019 es historia, empecemos a fijarnos ya en la de 2020, deseando que la lluvia no haga acto de presencia.
A continuación te dejo el enlace con este álbum con una buena parte de las fotos publicadas en redes sociales sobre el desfile procesional del Domingo de Resurrección por parte de la Junta de Cofradías de Cuenca:
ENLACE ÁLBUM
A continuación te dejo el enlace con este álbum con una buena parte de las fotos publicadas en redes sociales sobre el desfile procesional del Domingo de Resurrección por parte de la Junta de Cofradías de Cuenca:
ENLACE ÁLBUM
Comentarios
Publicar un comentario