DOMINGO DE RESURRECCIÓN SIN ENCUENTRO EN LAS CALLES DE CUENCA

 Domingo 12 de abril de 2020, así luce Cuenca a las 11:55, día soleado, hoy podríamos haber disfrutado de la última de las procesiones de nuestra Semana Santa, y haber asistido al encuentro entre el Resucitado y la Virgen del Amparo, podríamos haber asistido a la retirada del manto, que Miriam realiza con fe, cariño, mimo, sutileza y amor, amor a la Madre, que es lo mismo que amor al Cristo hoy resucitado, y por extensión al prójimo siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. Pero hoy, un virus minúsculo, como venimos diciendo en todas nuestras entradas, el SARS - Cov - 2, o COVID-19, nos retiene en casa, para evitar los contagios, que en nuestra provincia, hasta el día de hoy ha dejado 874 positivos y 129 fallecidos, un drama.



Hoy como decíamos, debería haber salido la procesión del Encuentro, a las 10:00 de San Andrés, los dos pasos, el Cristo Resucitado, y la Virgen del Amparo, siguiendo cada uno caminos diferentes. El Resucitado, precedido de la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradía, va por la calle del Peso, Palafox, Curvas de la Audiencia, Calderón de la Barca, hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde tiene lugar el encuentro, sobre las 11:15, hora oficial. Por su parte, la Virgen del Amparo, sigue un itinerario por la Plaza del Salvador, Puerta de Valencia, Calle Tintes (junto al rio Huecar) y Calle Fray Luis de León, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, al monumento a los nazarenos. La Virgen va seguida de la Banda de Música de Cuenca. A ambos pasos les acompañan representantes de las Hermandades de Cuenca, al Resucitado las Cofradías relacionadas con Cristos, y a la Virgen del Amparo, las Cofradías Marianas.

En la plaza de la Constitución, tiene lugar el Encuentro, donde la Camarera de la Virgen y amiga Miriam Benito quita el manto negro a la Virgen, para que luzca su magnífico y cuidado manto verde. Posteriormente, se sueltan palomas, se deja un ramo de flores en el monumento al nazareno, y tiene lugar un breve acto de oración. En la procesión de 2019, la Banda de Música se aproxima tocando magistralmente CARIDAD DEL GUADALQUIVIR, y posteriormente LA MUERTE NO ES EL FINAL, pueden escucharse pulsando el enlace.

Tras este acto, los dos pasos juntos, caminan por Carretería, Plaza de la Hispanidad, Las Torres, Puerta de Valencia, Plaza del Salvador, hasta finalizar de nuevo en San Andrés.

Las tallas ambas son de Leonardo Martínez Bueno, de 1952. Los cófrades visten túnica y capa blanca con el escudo a la altura del pecho en la parte derecha de la túnica, fajín granate de raso, birrete blanco rematado en una borla encarnada. 

Pero hoy ni el Resucitado, ni la Virgen del Amparo han salido a la calle, se han quedado en la Iglesia de San Andrés, poniéndoles una vela la Cofradía para recordar que este es su día, y en esa vela están todos los hermanos presentes, así como todos los que se han ido con motivo de este virus que en ocasiones provoca neumonía:



A continuación adjuntamos unas imágenes procedentes del video publicado en el día de hoy por la Junta de Cofradías correspondiente a la Procesión del Encuentro de 2019, para ver más imágenes del mismo, puede pulsarse el enlace del álbum, así como para visionar el video puede pulsarse en el enlace correspondiente. Se adjunta también el video publicado por la Hermandad del Resucitado y la Virgen del Amparo en redes sociales:



















VIDEO PROCESIÓN ENCUENTRO VIRTUAL HERMANDAD RESUCITADO

Para finalizar, adjuntamos estas imágenes de la retirada del mano negro de la Virgen del Amparo en el momento del encuentro con Jesús Resucitado, especialmente dedicado a Miriam, que el 4 de abril de 2021 volverá a hacerlo con la misma profesionalidad:











Comentarios

Entradas populares