EL CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO ENVUELVE EN EL SILENCIO VIRTUAL A ZAMORA
Viernes 3 de abril de 2020, Viernes de Dolores, nuestro portal está virtualmente en Zamora esta Semana Santa tan atípica y especial, en la que un pequeño virus ha conseguido la suspensión de nuestra Semana Santa.
Hoy, Viernes, tocaba en Zamora salir la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, una procesión emotiva y sobrecogedora, por el silencio con el que transcurre, y la formalidad de sus cófrades a lo largo de la estación de penitencia; la hora, las 22:30, de una pequeña Iglesia en las afueras de la ciudad, desde allí sube a la Catedral en silencio por la Cuesta del Mercadillo la Cofradía del Cristo del Espíritu Santo, sólo se oyen las carracas, y una gran campana portada por 12 cófrades, y que figura al principio de la procesión.
El hábito de los cófrades es de estilo monástico, de color blanco, portando un farol de hierro forjado, en el lado exterior de la fila, aunque hasta 1991, portaban teas. Cuatro cófrades portan un incensario, al estilo de la campana, mencionada anteriormente, rodeado de cuatro velas, que representa la oración de los creyentes, palabra que sube a Dios.
Un grupo de 18 cófrades antecede a la imagen que van cantando el Crux Fidelis, una imagen que es la más antigua que procesiona en Zamora, del siglo XIV. Una talla gótica, que fue encontrada entre los muros de la Iglesia del Espíritu Santo, por un niño, en 1963, faltándole el brazo izquierdo, los pies estaban serrados y carecía de la cruz. Desfiló por primera vez el Viernes de Dolores de 1975. En las andas lleva 14 velas, 7 delante y otras 7 detrás.
A las puertas de la Catedral espera a la procesión un coro que a su llegada canta el "Christus Factus est", tras el rezo de un padrenuestro entre todos los presentes en un momento de oración. Tras este emotivo acto, la procesión vuelve a abandonar el atrio de la Catedral en el mismo orden en dirección a la Iglesia del Espíritu Santo.
Veamos unas fotografías del Cristo del Espíritu Santo en su Iglesia, recordando que ayer Jueves de Pasión era la fecha en la que la Cofradía celebra el besapies, que también fue suspendido por el mismo motivo que la procesión:
Aquí pueden verse unas fotografías que forman parte del reportaje que ha emitido del desfile procesional del 2019 a su llegada a la Catedral, la televisión local La 8 que pertenece a la red de la Televisión de Castilla y León:
VER VIDEO
Termina la procesión, y es el momento de ir a tomar una Copa al Universal, para reponer fuerzas, la noche es joven, y estamos empezando la Semana Santa. Mañana el Cristo de Vida y Luz sale a las calles de Zamora, a las 20:00, aquí estaremos para contarlo.
Aunque la procesión no ha tenido lugar por los motivos sanitarios y de seguridad comentados, a las 22:30 ha tenido lugar el Acto Litúrgico de la Hermandad en la Iglesia del Espíritu Santo, que puede verse a continuación en el video recogido en la página de Facebook de la Hermandad.
Vivimos una Semana Santa peculiar, sin pasos por las calles, hoy en Zamora se echaba de menos el olor a incienso, el sonido de las carracas y la campana, y la gente en torno a la Catedral, un Viernes de Dolores muy triste, doloroso para el corazón del cófrade y aficionado a nuestra Semana Santa. Pero si esta situación es dolorosa para los que tenemos un sentimiento cófrade, nosotros sabemos que nuestra estación penitencia es un gesto más que hacemos para acercarnos a nuestros titulares, aunque tenemos más actos en esta Semana Santa, en la que celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, en el interior de los templos y en el seno de la Cofradía; pero aquellos que no tienen un sentimiento religioso, en una situación como la actual, lo están pasando peor, porque no pueden sublimar la angustia que sienten por la incertidumbre del final del aislamiento en las casas en este estado de alarma, y el dolor por las consecuencias, algunas irreversibles, en la salud de allegados de este virus no deja espacio al consuelo.
Por eso hoy nuestro portal quiere tender puentes, y recordar que las procesiones de Semana Santa es lo que nos une a católicos y agnósticos, unos lo vemos como una profesión de fe, salimos a la calle orgullosos de lo que somos, otros lo ven como un acto cultural donde se aprecian la calidad y cantidad de enseres de las Cofradías, la belleza de las tallas, los sonidos que rompen el silencio, el orden de los desfiles, o la calidad del exorno floral.
Es la misma Semana Santa, pero con dos visiones complementarias, y el compartir tras un desfile procesional, lo que vemos unos y otros, y lo que sentimos algunos, nos enriquece y permite reforzar la grandeza de la Semana Santa, y a través de ella reflexionar sobre si el sufrimiento de Jesucristo se podía haber evitado, y si nuestros sufrimientos cotidianos y extraordinarios se pueden evitar o no desde el punto de vista emocional, y desde el racional subyacente; y si no podemos evitarlos, sí al menos compartirlos de forma empática, y obtener consuelo de nuestros semejantes, consuelo que en el católico practicante proviene de su unión con Dios, nuestro Señor, y que en el agnóstico proviene de su razonamiento moral. No son tan distintos en la práctica, pero sí son muy distintos en el fondo.
Comentarios
Publicar un comentario