EL NAZARENO DE SAN FRONTIS VUELVE VIRTUALMENTE A CASA

 Martes Santo 2020, Martes 7 de abril, una Semana Santa tan atípica como que en nuestra Zamora las calles no las pueblan cófrades ni imágenes, en lugar de ellas, nuestras calles permanecen vacías, para evitar contactos sociales y así disminuir los contagios por el virus COVID - 19, que en algunos casos, se convierte en neumonía, y en algunos de ellos terminan en fallecimiento.


Hoy en Zamora tenemos dos citas, el Vía Crucis de Jesús Nazareno, y la procesión de las Siete Palabras.

Vamos en esta entrada a hablar del Vía Crucis de Jesús Nazareno. El Nazareno que el Jueves de Pasión cruzaba el puente desde la Iglesia del Frontis, hoy vuelve a su sede canónica, acompañado de cófrades y seguidores. La procesión sale a las 20:00 de la Catedral. La procesión consta de dos pasos.

El primer paso es el Nazareno del Frontis, una talla del siglo XVII, hecha en madera de pino y posteriormente policromada, vistiendo una túnica de terciopelo morada bordada en oro. Junto a este paso procesiona la Virgen de la Esperanza, obra de Víctor de los Ríos, al que le encargaron una virgen similar a la Esperanza de Sevilla, pero en estilo castellano, siendo una imagen de bastidor con cabeza y brazos articulados. Desfiló por primera vez en 1951, y tiene su sede canónica en la Catedral de Zamora.

La procesión hacia su final tras la despedida del Nazareno con la Virgen de la Esperanza, mientras la Virgen se dirige hacia el Convento de las Madres de Cabañales, se reza cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis, en la Avenida del Nazareno del Frontis.

Hoy la Avenida del Nazareno del Frontis no recibirá Nazareno alguno, y no se oirán los rezos de cófrades ni curiosos. Todos ellos, y el puente de piedra, esperarán una gran Semana Santa de 2021, en la que disfrutaremos de lo lindo, recordando una Semana Santa perdida en nuestras vidas, eso será el martes 30 de marzo de 2021, el próximo Martes Santo.

A continuación exponemos algunas fotografías del video de La 8 Zamora, perteneciente a la televisión regional de Castilla y León, que recogió la procesión del Martes Santo, del Nazareno del Vía Crucis, y un enlace donde pueden verse algunas fotografias adicionales, así como el enlace con dicho video. También incorporamos un video que la Cofradía de Jesús del Vía Crucis ha colgado en su página de Facebook en el día de hoy, sirviendo de reflexión en estos momentos tan dolorosos para los seguidores de la Semana Santa.






















Así mismo, recogemos el mensaje colgado en Facebook del presidente de la Cofradía:

Martes Santo de nuevo, aunque esta vez es diferente. Los calendarios han llegado a la fecha que para muchos es la más importante del año. Nos invade la nostalgia de tiempos mejores y una vez más, como todos los años, volvemos a alzar nuestra mirada hacia el cielo. Pero este año, no es para descifrar en las nubes si el tiempo nos acompañará, sino para clamar por nuestros seres queridos, familiares y amigos; por nuestros hermanos y por que todos estemos bien.
Unos ojos vidriosos pendientes de la más reciente de las noticias sobre la lucha contra el virus, cuyo brillo irradiará la más hermosa respuesta del género humano: la solidaridad. Porque en momentos tan arduos y amargos para todos, recordamos a aquellas personas que nos acompañaban cada día o cada Martes Santo bajando Alfonso XII, con la mirada cómplice de un cofrade al que ni siquiera conocemos, pero al que deseamos al inicio del recorrido, sincera y emocionadamente: “buena carrera, hermano”. Porque el auténtico milagro de nuestra Semana Santa no es otro que la fraternidad.
Hoy nuestro Nazareno de San Frontis no cruzará el puente de piedra, ni veremos reflejadas en las bravas aguas del Duero las miles de luces de los faroles irrumpiendo en el cielo estrellado al son de Mater Mea. En su lugar se nos han dado miles de enfermeras, médicos y sanitarios que luchan cada día, en primera línea contra el virus; las luces que durante años olvidamos pero que hoy nos protegen de la oscuridad.
La virgen de la Esperanza no recorrerá las calles de nuestra querida Zamora porque Dios no lo ha querido así. Ha querido por el contrario instalarla en todas las casas de los zamoranos, que con la misma devoción y entrega la han colocado más que nunca en lo más profundo de sus corazones. Porque hoy, como ayer, no estamos solos; nunca lo hemos estado.
Nuestro cariño y pensamientos están con los afectados por la enfermedad, porque volverán a llevar el farol y lucir de nuevo la estameña al lado de su Mozo, como lo están con aquellas familias a los que el Padre llamó a su lado. Porque el próximo Martes Santo resplandecerá una nueva estrella, más brillante que nunca, que nos acompañará a cada paso hasta San Frontis.
Porque los zamoranos somos gente valiente, que cada año desafía los pronósticos, la lluvia, el calor y el frío. Porque somos pacientes y sabemos esperar durante meses la semana más mágica del año. Porque volveremos a ver a nuestro Nazareno y Esperanza despidiéndose una vez más antes de llegar a Cabañales y la congoja que hoy sentimos se transformará en la sonrisa de un niño que toca el tambor a su cristo o en las lágrimas de un anciano que desde el balcón envía un beso a su virgen y a todos los que se quedaron en el camino.
Porque hoy más que nunca la Esperanza guiará nuestros pasos. Somos cofradía y juntos saldremos de esta:
“Buena carrera, hermanos”.
Fdo. Emilio Ferrero Iglesias
Presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Comentarios

Entradas populares