EL YACENTE DE ZAMORA ESPERA AL JUEVES SANTO DE 2021
Jueves 9 de abril de 2020, no nos cansamos de repetir, que el virus de la neumonía de Wuhan ha hecho suspender nuestra Semana Santa, lo mejor que podemos hacer para que todos podamos celebrar una Semana Santa magnífica en 2021 es quedarnos en casa. Será la noche del 1 de abril de 2021, Jueves Santo de 2021, cuando el Yacente vuelva a salir por las calles zamoranas.
Este año nos quedamos en casa, pero comemos nuestras empanadas y aceitadas, son nuestras referencias, y no renunciamos a ellas.
La procesión del Yacente sale a las 23:00 horas, aunque llueve intensamente sobre Zamora, lo lleva todo el día haciendo, como si del cielo brotaran lágrimas zamoranas por no haber podido disfrutar de la Esperanza, de esa procesión que es reflejo de la pasión como es la Cofradía de la Veracruz, y ahora la del Yacente. La Cofradía del Yacente nunca se ha negado a salir, incluso con lluvia, de hecho ha llovido en 2019 y en 2018, y ha salido a las calles zamoranas para recordar que la muerte de nuestro Señor Jesucristo está próxima, y que ha muerto por nosotros.
La procesión sale de la Iglesia románica de Santa María La Nueva, junto al Museo de la Semana Santa. En realidad, la procesión representa el entierro de un pobre hombre zamorano, el cuerpo de Jesús, cubierto por un sudario y escoltado por cuatro velones rojos, es portado por 8 hermanos, en un silencio sólo roto por el sonido de los hachones sobre el suelo (las horquillas), y las campanillas del viático, y el tambor sordo que va detrás.
En los momentos anteriores a la procesión los cófrades y el Capellán, con la presencia del Obispo rezan junto al Cristo Yacente. Hoy no ha sido menos, y el Capellán ha rezado.
Posteriormente, justo a las 23:00, se abren las puertas de Santa María la Nueva, y sale la procesión. Se portan tres cruces de madera por los mayordomos y un cófrade por estricto turno de solicitud. La túnica de los cófrades es de estameña blanca, igual que el caperuz, que es especialmente largo, con faja y ribetes morados, y portando un hachón de madera, con cazoleta de metal, y vela de cera roja.
Uno de los momentos impresionantes de la procesión es la llegada a la Plaza de Viriato, donde tiene lugar el Miserere desde el centro de dicha Plaza por un coro de 200 hermanos, mientras el Cristo da la vuelta a la Plaza por en medio de la fila de cófrades, que previamente han hecho pasillo, en una plaza con el alumbrado urbano apagado, y sólo iluminada con la luz de las velas de los cófrades. El Miserere de 7m40ss de duración, se refiere al Salmo 50.
VER VIDEO MISERERE PLAZA VIRIATO
La talla es una imagen del siglo XVII, y aunque en algún caso se ha atribuido a Gregorio Fernández, hoy día hay base para creer que el autor fue el vallisoletano Francisco Fermín, tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa María La Nueva.
Hoy, no tenemos al Yacente entre nosotros, un virus ha podido con una procesión que retaba a las inclemencias meteorológicas, y que nadie duda que hoy hubiera salido en condiciones normales, y que la noche del 1 de abril de 2021, volverá a hacerlo. Mientras tanto, se adjuntan unas imágenes del video de La 8 Zamora, de la procesión del Cristo Yacente de los años 2019 y 2018, pudiendo pulsar el enlace del álbum para ver más fotografías, o el enlace del video para verlo:
Comentarios
Publicar un comentario