LA PLAZA MAYOR DE ZAMORA SIN LAS ANGUSTIAS LA NOCHE DEL VIERNES SANTO

 Viernes Santo, acabamos de terminar de ver el regreso de la procesión del Santo Entierro en el Museo de la Semana Santa, tomamos una cervecita fresquita y una tosta de bacalao en la zona de la Plaza Mayor, y acudimos a la Iglesia de San Vicente Mártir, muy cercana a la Plaza Mayor.


A las 23:00 sale en procesión la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. En esta procesión salen tres pasos, inicia la procesión el Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del siglo XVI, cuya autoría se atribuye a Amao Palla, siendo de estética similar al Cristo de las Injurias y algo anterior al tallado del Cristo de las Injurias. Tiene su sede canónica en un altar del presbiterio de la Catedral.

El segundo paso, es el titular de la Cofradía, Nuestra Madre de las Angustias, obra de Ramón Álvarez, de 1879, imagen de bastidor (sólo está tallada manos, pies y cabeza). Es portada por 27 costaleros.

El tercer y último paso es la Santísima Virgen de las Espadas, cuya autoría se atribuye a Ramón Álvarez, ya que tiene todos los detalles de este autor. Es portada por 18 costaleros.

Tras el Cristo de la Misericordia le acompaña un trio de cámara, y tras la Virgen de las Espadas acompaña una banda de música.

Los cófrades llevan túnica de estameña blanca, capuz de terciopelo negro, cíngulo negro y decenario, portando hachón con una vela. También se puede desfilar sin túnica, de luto riguroso.

La procesión sale por la calle del Riego, Santa Clara, plaza de Sagasta, plaza Mayor, continua por la calle Ramos Carrión, la plaza de Viriato, la Rúa de los Notarios, la calle de las Damas, la calle Hospital, la plazuela de Santa María la Nueva, la plazuela de San Juan, se ocupa el centro de la Plaza Mayor donde tiene lugar un acto en el que las tres imágenes avanzan hacia el Ayuntamiento mientras los cófrades y seguidores rezan la Salve. Tras el acto vuelven a la Iglesia de partida.

Todo esto es lo que debería haber ocurrido en el día de hoy, pero es 10 de abril de 2020, y estamos confinados en casa, por Real Decreto, que estableció el estado de alarma, por la situación causada por un virus agresivo que puede ser mortal en algunos casos. Por eso la mejor forma de acabar con el virus es evitar los contagios y para eso hay que quedarse en casa.

Por ello, para no perder la referencia de nuestra Semana Santa, queremos colaborar adjuntando unas imágenes del video de La 8 Zamora, perteneciente a la red de la televisión autonómica, correspondiente a la procesión del año 2019, pueden verse más imágenes pulsando el enlace del álbum, así como el del video correspondiente:


















Comentarios

Entradas populares