UN VIA LUCIS VIRTUAL SIGUE A LA SEMANA SANTA

 Viernes 17 de abril de 2020, Zamora, seguimos confinados en las casas, por recomendación y obligación de un Real Decreto que activó el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, con objeto de paliar el ritmo de contagios de un virus respiratorio, el SARS - Cov - 2 (COVID 19), que en algunos casos es letal, y que en nuestra provincia oficialmente, tras el incremento de los tests diagnósticos, cuenta con 572 positivos (en el total de Castilla y León 14.903), 81 de los cuales permanecen hospitalizados y 13 están en la UCI, aunque las estimaciones del programa Medora, basado en el seguimiento de paciente con síntomas desde Atención Primaria, superan los 1.600 posibles contagiados.


El virus nos quitó la Semana Santa, quiero recordar que la hemos vivido, aunque intensamente, desde casa, pulsando el enlace podemos ver los actos de la pasada Semana Santa en las redes sociales, que este portal de Semana Santa On Line ha contribuido a vivir entre seguidores de la Semana Santa zamorana. Hoy también nos hace prescindir de nuestro Vía Lucis, y en breve se decidirá si aplazar al mes de Septiembre los actos de las fiestas mayores de nuestra localidad, las fiestas de San Pedro, una vez suspendida ya la romería de La Hiniesta, prevista para el 1 de junio, primer lunes de Pentecostés, en que la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad es portada a la localidad de La Hiniesta, a 8 Km. de la capital.

Así luce Zamora a las 13:53, nublado parcialmente y 13 grados, ha llovido esta mañana.



Hoy es el primer Viernes de Pascua, y es tradición celebrar el Vía Lucis por parte de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, en la Iglesia de Santa María La Nueva, ubicada junto al Museo de la Semana Santa, Iglesia románica del siglo XI, en cuyo interior tiene la sede canónica, el Yacente de Zamora. Recordemos que la talla es del siglo XVII, y que aunque durante mucho tiempo se atribuyó a Gregorio Fernández, actualmente se cree que los datos apuntan a que el autor fue un discípulo suyo, vallisoletano también, Francisco Fermín.

Esta Iglesia fue destruida en 1150 en el Motín de la Trucha, que enfrentó a nobles y plebeyos en torno al mercado, incendiando los plebeyos la Iglesia con los nobles dentro, por intentar quitar una trucha un despensero de un noble, a un hijo de un zapatero, que la había adquirido en el mercado. Los plebeyos reconstruyeron la Iglesia, conservando el ábside y muro meridional primitivo y modificaron la estructura primitiva de tres naves en una única nave.








El Vía Lucis, es una forma de meditar sobre la Resurrección de Cristo, su traducción es Camino de la Luz, en el que se recorren 14 momentos narrados por los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, incluyendo para cada estación, una lectura, una meditación y una oración. El Coro canta el Aleluya entre estaciones. Las estaciones son las siguientes:

1.- Jesús muere y resucita
2.- Dos mujeres seguidoras de Cristo encuentran su sepulcro vacío
3.- Jesús resucitado se aparece a María Magdalena
4.- Jesús se aparece en el camino a Emaús
5.- Reconocen a Jesús resucitado al partir el pan
6.- Jesús resuctiado se aparece a sus discípulos en Jerusalén
7.- Jesús resucitado da la paz a sus discípulos y el poder de perdonar los pecados
8.- Jesús resucitado refuerza la fe de Tomás
9.- Jesús se aparece en el mar de Tiberíades
10.- San Pedro le reitera su amor a Jesús
11.- Jesús resucitado envía a los discípulos
12.- La Ascensión de Jesús
13.- María y los discípulos esperan en oración la venida del Espíritu Santo
14.- La venida del Espíritu Santo (Pentecostés)

Este año, no se podrá celebrar el acto en Santa María la Nueva, pero no por ello vamos a dejar de celebrar este emotivo acto, por lo que se publicará un video a las 20:30 para compartir en redes sociales el núcleo del acto del Vía Lucis.

Se adjuntan algunas imágenes del acto celebrado el 26 de abril de 2019:






A continuación se adjuntan algunas imágenes del video publicado en las redes sociales en el día de hoy, para ver más imágenes se puede pulsar el enlace del álbum, y para ver el video completo se ha de pulsar el enlace correspondiente al mismo:











Agradecemos a la Penitencial Hermandad de Jesús Yacente su esfuerzo y dedicación para hacernos partícipes de este importante acto, que renueva la fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y por compartir con el público en general, las impresionantes imágenes del Vía Lucis, otra seña de identidad de la Semana Santa de Zamora.

No queremos terminar sin dar un aliento a todos los que nos leéis desde casa, y en este caso os ofrecemos una receta culinaria, que aunque de origen cántabro, en Zamora hemos obtenido una buena variante. Es la conocida quesada. Necesitamos: 1) 6 huevos, 2) un bote pequeño de leche condensada, 3) 400 gramos de queso Philadelphia, 4) 400 gramos de nata, la compraremos GAZA, de nuestra Zamora, y 5) Mantequilla para untar el molde.

Batimos los huevos, la leche condensada, la nata y el queso hasta lograr una masa homogénea. Untamos un molde de cristal con mantequilla. Precalentamos el horno a 180 grados. Introducimos la quesada en el horno a 150 grados durante 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.



Comentarios

Entradas populares