ES VIERNES DE DOLORES, VISITAMOS A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 Viernes de Dolores, 3 de abril de 2020, Cuenca sumida, como el resto del país en un estado de alarma causado por un microorganismo compuesto por una proteína y una capa resistente, una corona, por lo tanto perteneciente a la familia de los coronavirus, que penetra en las células del sistema respiratorio para replicarse y causar daños en los pulmones, en ocasiones irreversibles. Este organismo, la comunidad científica lo conoce como SARS-Cov-2, y ha sido renombrado popularmente como COVID - 19.


Consecuencia de la pandemia causada por dicho COVID - 19, en este momento, a fecha 3 de abril, en nuestra hermosa ciudad, que debería estar recibiendo los primeros turistas para celebrar la Semana Santa 2020, tenemos registros en la provincia, de 367 casos positivos, de ellos 177 ingresados en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital, siendo el número de fallecidos de 79. Cuenca se mantiene como la última provincia en casos positivos, liderando dicha estadística Ciudad Real con 3.098 casos, Albacete 2.386, Toledo 1.849, y Guadalajara 824.

Como decíamos, hoy Viernes de Dolores, los conquenses habitualmente nos acercamos a un rincón como es el Santuario de la Virgen de las Angustias, al que se puede acceder, bien bajando desde la Plaza Mayor por la Calle Alfonso VIII, hasta la Puerta de San Juan, donde se debe coger el camino de la Bajada a las Angustias, o  desde la Iglesia de la Virgen de la Luz, pasando por el Paseo del Júcar, y cruzando el río a la altura de la zona de recreo del Peral, desde allí un camino nos conducirá al Santuario, pudiendo contemplar mientras ascendemos a la izquierda la hoz del Júcar. 

Tras subir unas escaleras nos encontraremos frente al Santuario, y en la Plaza del Santuario, una fuente, de la que dicen que el que bebe de ella, encuentra pareja.

Pero, hoy, viernes 3 de abril de 2020, será recordado, por las calles vacías, y por el camino al Santuario de la Virgen de las Angustias, sin gente transitando por él. Se nos va a hacer raro, al igual que el Viernes Santo, en que los conquenses volvemos al Santuario a rezar y consolar a la Virgen tras la muerte de nuestro señor Jesucristo.

Este año 2020, nos adentramos en la Semana Santa sin el sonido de la banda de la Junta de Cofradías, por las calles, sin las imágenes por las calles del casco Antigüo, sin ver esa belleza de la dificultad de los banceros para girar por la calle de El Peso con los pasos de nuestra Semana Santa. Habrá que esperar 356 días, pues en 2021 se adelanta una semana nuestra Semana Santa que ya añoramos y deseamos fervientemente que llegue.

Mientras tanto, como buenos conquenses de corazón, visitemos virtualmente el Santuario de la Virgen de las Angustias. 
















Este año 2020 vivamos de la mano de la Junta de Cofradías, la Semana Santa a través de los videos con desfiles procesionales de años anteriores. Y escuchando el Miserere desde la Torre Mangana, a falta de escucharlo al paso de las imágenes desde las escalinatas del Oratorio de San Felipe Neri:



Comentarios

Entradas populares