LA PLAZA MAYOR DE ZAMORA LLORA POR NO CONTEMPLAR LA BELLEZA DE VERACRUZ

 9 de abril, Jueves Santo de 2020, Zamora, llueve durante todo el día, hoy no hubiera salido la procesión de las 16:30, la procesión de la Veracruz, una de las más hermosas de nuestra ciudad, con joyas patrimoniales de valor incalculable.





La procesión sale del Museo de la Semana Santa, y hace estación de penitencia en la Catedral, donde aprovecha la Cofradía para hacer un pequeño descanso. Los cófrades visten túnica morada y capuz de terciopelo morado, con cordón amarillo y una cruz bordada dorada en el capuz. Portan vara de madera con cruz.

Abre la procesión la Banda de la Ciudad de Zamora. La procesión consta de seis pasos, La Santa Cruz es el primero, obra José Fernández Labrón, que data de 1918, lleva un sudario en encaje de lino, la portan 24 cargadores, curiosamente este paso procesiona el 14 de septiembre . El segundo paso es El Lavatorio de Pies, obra del zamorano residente en Madrid, Higinio Vázquez y data de 2001, consta de las figuras de Jesucristo, San Juan Evangelista que se prepara para el lavatorio de pies desatándose una sandalia, Santiago El Mayor y San Pedro.

El tercer paso es La Santa Cena, obra de Hipólito Pérez Calvo y Ricardo Flecha, de 1987, tras un concurso para realizar el paso. Una obra que representa la institución de la Eucaristía. El paso sustituye a otro anterior, que se conserva en el Museo de la Semana Santa, de Blas González, de 1820, y otro paso de 1943, de Ricardo Segundo.

El cuarto paso es La Oración en el Huerto, obra de José Sánchez de la Guerra, de 1691, y lo portan 32 cargadores. Le sigue el paso de El Prendimiento, obra de Miguel Torija, discípulo de Ramón Álvarez, y data de 1898, siendo restaurado en 1998 por Mariano Nieto.

El sexto paso es La Flagelación, conocido popularmente como la de los azotes, o el calvito, porque hay un sayón calvo que saca la lengua a Jesús, obra de José Sánchez de la Guerra, y data de 1691, la portan 32 cargadores. Le sigue el paso de La Coronación de Espinas, obra de Higinio Vázquez, que data de 1999, y es portada por 36 cargadores. Le sigue el paso del Ecce Homo, obra de Gil de Ronza, y data de 1522, la portan 28 cargadores, y se introdujo en la procesión en 1983, procedente de un convento de Clarisas.

El paso noveno es La Sentencia, obra de Ramón Núñez, discípulo predilecto de Ramón Álvarez, y data de 1926, lleva el paso un niño de raza negra, Pilatos lleva túnica de cónsul romano, está al lado Caifás, y delante está Jesús con corona de espinas.  El décimo paso es un Nazareno, también llamado de Veracruz del siglo XVIII, de autor desconocido, y la portan 28 cargadores. Finaliza la procesión La Virgen Dolorosa, una imagen de vestir de Ricardo Segundo, y data de 1942, la portan 28 cargadores.

Este año 2020, no hemos visto los 11 pasos de la Veracruz por nuestra capital. Nos hemos quedado en casa, porque es la mejor manera de disminuir los contagios del virus COVID - 19, entre todos.

Mientras tanto, adjuntamos unas fotografías del video de La 8 Zamora, perteneciente a la televisión regional de Castilla y León, de la procesión de 2019, si se quieren ver más imágenes puede pulsarse el enlace del álbum, así como el enlace del video adjunto:

























Comentarios

Entradas populares