VIA CRUCIS AMARRAO Y BESAPIES JESÚS CON LA CAÑA Y MEDINACELI CUENCA 2020

28 de febrero, Viernes, el primero tras el Miércoles de Ceniza, y como es tradicional en el escenario del barrio de San Antón, un barrio característico de nuestra Ciudad, por su humildad, por mantener la esencia de Cuenca a lo largo de la historia, se celebra el Vía Crucis de Jesús Amarrado, figura de un Cristo que tiene atadas sus manos a una columna, obra del imaginero conquense Marco Pérez, y que procesiona junto a un sayón en la procesión del Jueves Santo.

Tras la Semana Santa de 2019, con 5 procesiones suspendidas, prácticamente desde el jueves santo, la lluvia impidió a los conquenses disfrutar de sus imágenes en las calles, en el primer acto del tiempo litúrgico de la Cuaresma de 2020, hemos podido comprobar como cientos de personas han acudido a la Iglesia de la Virgen de la Luz a ver salir al "Amarrao", como se conoce al titular de esta Cofradía.

Pero no sólo han acudido a verlo salir, también le han acompañado en su subida a lo largo del barrio, como en su día los primeros seguidores de Cristo hicieron con Jesús, en su subida al monte Gólgota donde fue vejado y crucificado.

Hoy los fieles, curiosos y visitantes acompañaban la figura del "Amarrao", cantando canciones litúrgicas, "Perdona a tu pueblo, Señor", rezando el Vía Crucis a lo largo del recorrido, acompañando con una vela, o simplemente tras el paso del Señor en su subida, y bajada, admirando a esos cargadores que han de sortear las barreras que les ofrecen las estrechas calles del barrio, siempre apoyadas en una horquilla, que golpean contra el suelo, y que les da fuerzas para continuar el camino hasta el regreso a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

El primer acto de la Cuaresma ha sido todo un éxito. Ahora, a esperar a las siguientes actividades, entre otras mañana sábado 29 de febrero comienza el besapies de Jesús con la Caña, el día 8 de marzo será la función religiosa del Ecce Homo de San Gil, el 12 de marzo será el turno del culto a Jesús Nazareno del Puente, el 18 de marzo será el turno del culto al Huerto de San Esteban, y el último fin de semana de marzo será la novena y la función religiosa de la Virgen de las Angustias, que será trasladadas al Convento de las Madres Concepcionistas el sábado 4 de abril abriendo así la Semana Santa de 2020.

Aquí se puede ver la crónica que el periódico "Voces de Cuenca", uno de los principales cronistas de la actividad de nuestra ciudad, y especialmente de nuestra Semana Santa, hacía de este Vía Crucis que ya es historia:




Y en el mismo medio encontramos una galería de fotos que nos sumerge en el acto con su visionado, de las que destacamos algunas:
















Otro medio de comunicación provincial, "Cuenca News", es el decano de la información provincial, siempre cuidada, siempre detallada, acompañada de recursos multimedia con los que acercar la noticia al lector.

En este caso, publicaba la siguiente noticia:





La crónica se acompañaba de una amplia galería fotográfica:




E incluía como es tradicional un video que perfectamente recoge lo que ha sido el Vía Crucis, dejando a continuación algunas imágenes extraídas del mismo:






















29 de febrero, sábado, hacía pocas horas que la Iglesia de la Virgen de la Luz cerraba sus puertas, una vez finalizado el Vía Crucis de Jesús Amarrado a la Columna, o "El Amarrao", que es como le conocemos en Cuenca, cuando tenía lugar la fecha elegida para el devoto besapiés de la Imagen de Jesús con la Caña, tras tres días (después del Miércoles de Ceniza) de haber sido expuesto en el altar de su capilla, para que pudiera ser visto, y facilitar la oración a Dios.


Jesús con la Caña es obra del imaginero D. Federico Collaut-Valera Mendigutía, y representa al Señor presentado al pueblo tras ser azotado, coronado de espinas, cubierto por una clámide romana y una caña como cetro, al que decía ser Rey de los Judíos. Se entrega a su Hermandad en 1947. Es una imagen barroca con matices modernistas, tallada en madera policromada.

Los rasgos faciales de la imagen denotan dolor, pero a su vez ternura y bondad. Los ojos muestran una misericordia palpable, pero también anuncian su inminente agonía y muerte. Detallada es la barca, la boca con los dientes, la musculatura de la espalda, las manos y los pies.

Jesús con la Caña procesiona el Jueves Santo, perteneciendo la Hermandad a a Archicofradía de la Paz y la Caridad.

En Cuenca, la Cuaresma se vive intensamente, y a lo largo de la misma, van teniendo lugar cultos, besapiés, besamanos, Misas de Hermandad, triduos o novenas, todo ello con el objeto de reflexionar con nuestros titulares sobre nuestra fe y nuestros actos en este periodo que nos llevará a la Semana Santa, que finalizará con la Pascua, en la que renaceremos como cristianos.

Una de las primeras hermandades que han iniciado este periplo, es la Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña. 

El besapie ha tenido lugar en un clima favorecedor de la reflexión, en silencio completo, con la luz apagada, excepto la que aportan los cirios. Ha estrenado para la ocasión nueva clámide lisa.

A continuación pueden verse las fotos del acto que incluye la Hermandad en su página de facebook.






El Oratorio de San Felipe Neri, en Cuenca, ha sido testigo desde el día 4 de marzo de un triduo en honor de Jesús de Medinaceli, y hoy viernes 6 de marzo, ha sido colocado junto al altar para proceder al tradicional y Solemne Besapie, y Adoración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, que se celebra todos los primeros viernes de marzo, durante todo el día, de 8:00 a 22:00, este año además tiene la novedad, de estrenar nueva túnica.

La Junta de Diputación de la Esclavitud ha tomado la decisión, en virtud de las recomendaciones de la OMS, con objeto de garantizar la seguridad sanitaria y prevenir el contraer el coronavirus Covid-19, que en estos momentos tiene una alta transmisibilidad entre la población de diversos países del mundo, y entre ellos España es el 4º país europeo en número de contagios, que el tradicional Besapie se sustituya por una inclinación de cabeza, expresando reverencia y honor, siguiendo el Ritual del Misal Romano.

Aquí ofrecemos unas fotografías del Triduo y Besapie, extraídas de la página que la Cofradía conquense tiene en la red social Facebook.

Desde estas líneas mostramos nuestro respeto y adoración por lo que representa Jesús de Medinaceli para nuestra ciudad.




Comentarios

Entradas populares