EL NAZARENO DE CIUDAD REAL SE VIRTUALIZA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
18:00, domingo 29 de marzo de 2020, es el Domingo de Pasión en el calendario litúrgico eclesial, falta una semana para el Domingo de Ramos, y cinco días para el Viernes de Dolores, la Semana Santa a punto de comenzar.
En condiciones normales, en Ciudad Real, es la hora de que salga en procesión Jesús Nazareno, de la Iglesia de San Pedro. Ciudad Real, a caballo entre Castilla y Andalucía, y capital de La Mancha, tiene una de las Semana Santas más desconocida, con declaración de Interés Turístico Nacional desde 2006.
Ciudad Real tiene una Semana Santa con 24 Cofradías, y procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, excepto el Lunes Santo, casi todas llevadas mediante costaleros, y acompañadas por bandas de música y Agrupaciones Musicales que marcan el ritmo de los pasos. Las Hermandades de Las Penas, el Martes Santo, el Silencio, el Miércoles Santo, y Jesús Nazareno, el Viernes Santo, no llevan acompañamiento musical, practicando el silencio como regla cófrade.
Pues, el Domingo de Pasión, sale la primera procesión en Ciudad Real, anunciando la Semana Santa que está a punto de llegar. La Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Amparo data de 1725, y la imagen actual, que no es la original, destruida durante la Guerra Civil, es de 1941.
La Cofradía procesiona anualmente dos veces, el Domingo de Pasión por la tarde, acompañado de una Agrupación Musical, en los últimos años "Pasión de Linares", y el Viernes Santo a las 00:00 horas, que procesiona en silencio.
Pero este año, 2020, la pandemia del SARS - Cov - 2, alias COVID-19, ha determinado la suspensión de la Semana Santa, al igual que otras festividades que provocaran concentraciones, por la alta probabilidad de contagio, y la letalidad del mismo. Hoy las calles de Ciudad Real han permanecido vacías, atendiendo a los requerimientos de la declaración del estado de alarma decretado por el Presidente del Gobierno, para detener el elevado ritmo de contagios.
No obstante, la Hermandad ha facilitado a través de las redes sociales, las oraciones para llevar a cabo el triduo, los días 26, 27 y 28 de marzo:
Así mismo, han publicado un video los párrocos que ha sido difundido en las redes sociales en los que se aprecia en la capilla del Nazareno, su imagen presidiendo la oración:
Y tras la finalización del triduo el sábado 28 de marzo tenía que haberse producido el besapies, el cual igualmente se ha tenido que omitir por las razones sanitarias comentadas.
Llegado el domingo 29 de marzo, era el día grande, en que se debía celebrar la Función Principal, como hemos adelantado, con la renovación de votos y juramento, para poder seguirlo, se ha publicado el contenido en las redes sociales, y así mismo, la Hermandad ha publicado un emotivo video recordando que era Domingo de Pasión, y que en lugar de salir el Señor a la calle, había que buscarlo en nuestro interior:
Por último, la Agrupación Musical "Pasión de Linares", que era la encargada de acompañar al paso de Jesús Nazareno, ha publicado en sus redes sociales, el primero de los reportajes titulados "Con la venia", destinados a recorrer virtualmente las calles por donde procesionan los titulares que acompaña esta Agrupación Musical. En este caso, a la misma hora de la procesión, ha publicado un video de 1 hora y media de duración entrañable y emotivo.
Es evidente que estamos ante un Domingo de Pasión muy diferente, no hemos podido los ciudarrealeños ver a nuestro Señor por las calles, oler los claveles, las lilas y las rosas, oler el incienso, y disfrutar con las marchas procesionales que le acompañan. Tampoco lo veremos el Viernes Santo. Se va a hacer la Semana Santa rara, ya esperamos 356 días, al domingo 21 de marzo de 2021, será de nuevo Domingo de Pasión y disfrutaremos el doble, por la de 2020 y 2021.
Comentarios
Publicar un comentario