ZAMORA NO VIO PROCESIONAR A LA SOLEDAD EN ESTE SÁBADO SANTO
Sábado 11 de abril de 2020, estamos en Zamora, 21:15, buen tiempo meteorológico que hubiera propiciado la salida de la procesión de Sábado Santo, más como decimos en las últimas entradas, este año nos quedamos en casa, así lo han decidido las autoridades para garantizar nuestra seguridad y las de otros con respecto a la alta incidencia en el ritmo de contagios del virus SARS - Cov - 2, y que en algunas personas puede ser letal, con un total de casos a fecha de hoy, de 408 casos, 83 ingresados en estos momentos en planta, 12 en UCI, y 49 fallecidos. A todos ellos, nuestro recuerdo, y la esperanza de que hoy puedan experimentar la Gloriosa Resurrección junto a nuestro Señor Jesucristo.
Vayamos a la procesión que hoy hubiera salido por las calles céntricas de Cuenca, la Soledad, una procesión querida por ser la penúltima, después de una Semana Santa llena de actividades en el interior de los templos y en las calles, con actos populares de fe. Hoy se produce uno más.
La procesión sale de la Iglesia de San Juan, junto a la plaza Mayor, abre la procesión la banda de la Cofradía de La Congregación, con su túnica y capuz corto, tras la cual se coloca la cruz de guía, la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, con un total de 3.500 integrantes, y que visten de luto riguroso, con capa negra con capuchón que no tapa la cara, llevan medalla distintiva y tulipa de cristal.
La talla titular de la procesión es la Virgen de la Soledad, la misma que cierra el desfile de la procesión de la madrugada del Viernes Santo, de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo Congregación), recordemos una talla del imaginero Ramón Álvarez, de 1886, y que es tradición vestirla el Viernes Santo con manto de terciopelo negro, túnica negra y toca blanca; mientras que el Sábado Santo luce hábito de monja, y se coloca en su cabeza una corona de oro, plata, platino y piedras preciosas. Tras el paso escoltado por la Policía Municipal, se sitúa una banda de música que acompaña a la procesión. Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad, vuelve a la Plaza Mayor donde tras dar la vuelta a la misma, se canta una Salve mientras va avanzando, para recogerse en la Iglesia de San Juan.
Este año 2020 no ha salido la procesión por las razones comentadas, no obstante queremos mostrar unas reflexiones de la Cofradía en redes sociales:
*En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo* Buenos días. Hoy es 11 Abril *SABADO SANTO *. Tras semanas de resistencia y de asistir al heroísmo diario, al sacrificio de tanta gente arriesgando la vida por sus semejantes, caminamos hacia la noche “clara como el día”, la noche que da sentido y aclara el horizonte de nuestro futuro ahora y en la eternidad.
*Reflexión*: Hoy, la Iglesia no se separa del sepulcro del Señor, meditando su Pasión y su Muerte. No celebramos la Eucaristía hasta que haya terminado el día, con la Solemne Vigilia de la resurrección. Hoy es día de silencio, de dolor contenido, de dulce tristeza, de reflexión y de espera. Hoy no contamos con la presencia de Jesus en la Eucaristía. Hay sólo tenemos el recuerdo y el signo de su “amor hasta el extremo”, la Santa Cruz y el sepulcro.
Hoy es el día para acompañar a María, la madre. La tenemos que acompañar para poder entender un poco el significado de este sepulcro que velamos. Ella, que con ternura y amor guardaba en su corazón de madre los misterios que no acababa de entender de aquel Hijo que era el Salvador de los hombres, está triste y dolorida. Es también la ocasión para conocer la tristeza de la otra madre, la Santa Iglesia, que se duele por el rechazo de tantos hijos, hombres y mujeres, que han abandonado a Aquel que es la Luz y la Vida. Pero, además es un día para sentirnos acompañados por el amor solidario de Dios, expresado en la Pasión del Señor Jesús que celebramos ayer, Viernes Santo.
La Iglesia como el mundo, incluso en su decadencia, jamás es abandonada por su Señor y Maestro. El pueblo de Dios está siendo “testigo fiel” en medio de una gran prueba de consecuencias impredecibles. Nunca habíamos vivido un Triduo pascual confinados, en diferido…pero el dolor de la ausencia nos ha traído un sentido de presencia más fuerte. Esta noche celebraremos esa presencia de Cristo que reconduce la historia y nuestras biografías siempre hacia su destino final de salvación, aunque a menudo de modo desconcertante. Por oscura que aparezca la noche del dolor en el mundo, su Creador y Padre no lo abandona jamás, como quedó atestiguado en la Cruz de Jesús que nos alumbró a una vida nueva levantando a su Hijo Jesús del sepulcro, y a través de El, una serie de hermanos y hermanas que como en la cordada de montañeros tirará de nosotros hacia la gloria.
Uno de los frutos de la Pascua del Señor este año pedimos que sea, en un futuro próximo, “la fiesta del reencuentro” en los abrazos y el deseo de retomar lo cotidiano, que ahora saborearemos de otra manera. Tras el ayuno forzoso, el desierto florecerá y nos habrá enseñado algo, espero que a cuidar mejor del jardín de nuestras relaciones humanas y sus vínculos, en todos los sentidos. Sin dejar a nadie atrás. Porque nadie queda fuera de la esfera de influencia del Amor del Resucitado. Ahora en la espera de la celebración de la Resurrección Acompaña a la Virgen en soledad y silencio con la certeza que la Vida florecerá.
_* Dios te bendice...* no olvides que caminamos hacia la Pascua florida...
A continuación se muestran unas imágenes extraídas del video de La 8 Zamora, perteneciente a la red de televisión autonómica de Castilla y León, correspondiente a las procesiones de 2019 y 2016, para ver más imágenes puede pulsarse el enlace del álbum o el enlace de los videos para visionar su contenido:
VIDEO LA 8 ZAMORA PROCESIÓN SOLEDAD 2016
Por último se muestran unas imágenes de la Vigilia Pascual, de la Catedral de Zamora, presidida por el Administrador Diocesano, D. José Francisco Matías Sampedro, dado que falleció en septiembre de 2019 el Obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, emitidas por redes sociales y la página del periódico La Opinión de Zamora, siempre colaborador con la Pasión zamorana. En el enlace adjunto podéis ver la Vigilia completa.
VIDEO VIGILIA PASCUAL CATEDRAL ZAMORA
Por último se muestran unas imágenes de la Vigilia Pascual, de la Catedral de Zamora, presidida por el Administrador Diocesano, D. José Francisco Matías Sampedro, dado que falleció en septiembre de 2019 el Obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, emitidas por redes sociales y la página del periódico La Opinión de Zamora, siempre colaborador con la Pasión zamorana. En el enlace adjunto podéis ver la Vigilia completa.
VIDEO VIGILIA PASCUAL CATEDRAL ZAMORA
Comentarios
Publicar un comentario