LA CATEDRAL DE ZAMORA SIN SANTO ENTIERRO UN VIERNES SANTO

 Viernes Santo, Zamora, nada más terminar la procesión de La Congregación, nos tomamos unas tapas, unas bebidas, algo ligero, tenemos poco más de tres horas, y nos vamos la Iglesia de Santa María la Nueva a las 16:00 para ver el acto del Sermón del Descendido. 


A las 16:30 sale la procesión, del Museo de la Semana Santa a la Catedral, donde descansaremos 20 minutos y volveremos al Museo de la Semana Santa. Doce pasos forman la procesión, todos tienen la sede en el Museo de la Semana Santa, excepto el Cristo de las Injurias y el Cristo Yacente, que tienen su sede canónica en la Catedral.

La Magdalena encabeza el desfile, una obra del imaginero catalán Ángel Marcé, del año 1892, el segundo paso es "La Conversión del Centurión", del escultor Fernando Mayoral, del año 2000. El tercer paso es "La Lanzada", también llamado Longinos, que es un paso reformado por Ramón Álvarez en el año 1862.

El cuarto paso es el Cristo de las Injurias, que recordemos, sale en procesión el Miércoles Santo desde la Catedral, en la Procesión del Silencio. En este caso, la Cofradía del Cristo de las Injurias lo cede a la Cofradía del Santo Entierro para que procesione en la procesión del Viernes Santo, siendo una talla de madera, atribuible a Gaspar Becerra, siendo uno de los mejores Cristos del siglo XVI.

El quinto paso es el Descendimiento, obra de Ramón Álvarez, data de 1858, y es la primera obra de gran tamaño de este autor, basándose en una obra anterior del siglo XVII, de 1620. El sexto paso es La Piedad, obra de Manuel Ramos Corona y data de 1995. El séptimo paso es "El Descendido", que se encarga a Ramón Álvarez, pero el precio que pide no se puede pagar y lo talla Mariano Benlliure, en 1879. 

El paso que ocupa el lugar octavo es "La Conducción al Sepulcro", obra de José María Garrós, que data de 1901. El paso noveno es San Juan y la Virgen, obra de Ricardo Flecha, imaginero zamorano y hermano de la Cofradía, y data de 1993. El décimo paso es "El Retorno del Sepulcro", obra de Ramón Núñez, en el año 1927.

El undécimo paso es "El Santo Entierro", también conocido como "La Urna", obra de Luis Álvarez Duarte, de 2002. Finaliza la procesión con la "Virgen de los Clavos", obra de Ramón Álvarez y data de 1887.

Los cófrades visten túnica y caperuz de terciopelo negro, portando una vara de madera rematada en una cruz con sudario.

Este relato correspondería a un Viernes Santo normal, pero hoy es 10 de abril de 2020, y este año no ha habido procesión de "La Congregación", ni hay bares para tomar tapas, tampoco del Museo de la Semana Santa saldrá La Magdalena, ni la Urna, ni la Virgen de los Clavos. El Cristo de las Injurias, no procesionó el Miércoles Santo, permanece en la Catedral. Este año 2020, es un punto y aparte, debido a un virus que ataca al sistema respiratorio humano, y puede provocar neumonía en algunas personas.

El viernes 2 de abril de 2021, continuará la Historia, y estamos todos citados para la lectura del Sermón a las 16:00 en la Iglesia de Santa María La Nueva. Aquí tenemos la carta que el Presidente de la Cofradía ha escrito en las redes sociales.





A continuación se muestran algunas imágenes del video emitido por La 7, televisión regional de Castilla y León correspondiente al año 2019, pueden verse más imágenes pulsando el enlace del álbum, o ver el video pulsando en su enlace correspondiente: 
































Comentarios

Entradas populares