LAS TRES CRUCES LLORAN POR LA AUSENCIA DE LA CONGREGACIÓN
Viernes 10 de abril de 2020, la Semana Santa en su punto neurálgico, una Semana Santa suspendida a causa de un virus altamente contagioso y en muchos casos letal. Son las 11:22 de la mañana y en este momento no llueve sobre Zamora, aunque hay alta probabilidad de que llueva a lo largo del día, las procesiones podríamos disfrutarlas si no fuera por el virus, pero lo mejor que podemos hacer para disfrutar de la Semana Santa de 2021, es quedarnos en casa esta Semana Santa.
El Jueves Santo y el Viernes Santo en Zamora se unen, tras la finalización de la procesión del Yacente, que suele terminar sobre las 03:00, tras procesionar por las calles céntricas empedradas, es habitual tomar alguna tapa, e ir a la Iglesia de San Juan a ver salir la Cofradía del Nazareno (vulgo Congregación), es nuestra madrugá, que nada tiene que envidiar a Sevilla, ni a ninguna otra parte de España ni del mundo.
La procesión del Nazareno sale a las 05:00 de la Iglesia de San Juan, antes el merlú ha tocado el cornetín para llamar a los cófrades a que acudan a la Plaza Mayor para participar en la procesión. Justo a esa hora, tras una breve oración, se inicia el baile del paso titular de la Congregación, el primero de ellos, denominado Camino del Calvario, popularmente conocido como el Cinco de Copas, por disponer de 5 figuras, con Jesús en medio, y los otros cuatro rodeándole, cuyo autor es Justo Fernández, y data de 1802, el baile lo protagoniza la Banda Ciudad de Zamora, con la marcha fúnebre Thalberg.
Tras este paso, acompañado por la Banda Ciudad de Zamora, desfila La Caída, de Ramón Álvarez, aproximadamente datado en 1870, inspirado en un cuadro de Rafael de Sanzio, el tercer paso el Nazareno de Antonio Pedrero, de 1999, el cuarto, La Redención, de Mariano Benlliure, de 1931, que es el único paso de esta procesión con tracción mecánica, el quinto paso es Las Tres Marías y San Juan, cuya autoría corresponde a Hipólito Pérez Calvo, datado en 1971, tallado en madera y no policromada, ya que el objetivo era acompañar a La Redención.
El sexto paso es La Verónica, de Ramón Álvarez, y data de 1885, a imitación de La Venus de Milo, a este paso le sigue como séptimo en orden La Desnudez, cuya autoría corresponde a José María Garrós, y data de 1901. El octavo paso es La Crucifixión, de Ramón Álvarez, y data de 1880. El paso número 9 es La Elevación, de Aurelio de la Iglesia, y data de 1899, con las figuras talladas en madera de pino. El paso que hace el número 10 es La Agonía, de Juan Ruiz de Zumeta, y data de 1604. Cierra desfile La Soledad, de Ramón Álvarez, y data de 1886.
La Cofradía del Nazareno, también denominada de La Congregación, fue fundada en 1651. Los cófrades visten túnica de pergal negro con cola, no llevan capuz, sino verdugo, y portan una cruz, llevando un medallón en el cuello.
La procesión realiza una parada a las 8:00 en el paraje conocido como Las Tres Cruces, donde los cófrades comparten almuerzo consistente en pan y sopa de ajos, o bien chocolate con churros, y antes de iniciar el recorrido de vuelta, la Virgen va pasando por el resto de pasos que le rinden un saludo, arrodillándose. Tras el descanso vuelven a la Plaza Mayor y terminan en el Museo de la Semana Santa.
Este año, por las razones esgrimidas al principio no podemos disfrutar de una de las procesiones más interesantes de Zamora, la Cofradía ha depositado ramos de flores en el monumento al merlú, en la puerta de la Iglesia de San Juan, y en la puerta del Museo de la Semana Santa.
A continuación se ofrecen unas imágenes de la procesión, extraídas del video emitido por La 8 Zamora, perteneciente al grupo de la televisión regional de Castilla y León, correspondiente a la procesión de 2019, para ver más imágenes se puede pulsar el enlace del álbum del video mencionado, y para ver el video completo se puede visualizar pulsando el enlace correspondiente.
Comentarios
Publicar un comentario